Natxo Matxin
Redactor, con experiencia en información deportiva

Valverde: «Tener cierta presión para este partido nos viene bien, es cuando rendimos»

Aunque solo haya transcurrido una jornada liguera, la derrota frente al Real Madrid, y en especial la imagen mostrada, ha trasladado cierta presión al Athletic para no volver a tropezar en el derbi de El Sadar. Su técnico, Ernesto Valverde, considera que así rinden mejor.

Ernesto Valverde dirigiendo a los suyos durante la primera jornada liguera frente al Real Madrid.
Ernesto Valverde dirigiendo a los suyos durante la primera jornada liguera frente al Real Madrid. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Después de no conseguir los objetivos marcados en la campaña pasada y comenzar la presente con una derrota ante el Real Madrid, el Athletic va a aterrizar en El Sadar con cierta presión de su entorno que, a lo largo del verano, ha mostrado ciertas dudas sobre el rendimiento futuro del equipo.

Para su entrenador, Ernesto Valverde, esa ansiedad extra es algo que les hace desenvolverse mejor. «El tener cierta presión para este partido nos viene bien porque creo que ahí nosotros rendimos bien, sobre todo a nivel de juego», ha especificado.

El técnico rojiblanco ha dejado claro que el partido será «duro» y seguramente «cerrado», tal y como ocurrió en los cuatro duelos en los que ambos conjuntos vascos se midieron el curso pasado.

Y que se puede definir por esos detalles, «que son importantes en el fútbol y que el año pasado no nos favorecieron», tanto en la competición copera como en el torneo liguero.

De Osasuna ha destacado que es «un equipo al que le veo bien y de una manera reconocible. Sigue en la misma línea e idea de juego, algo lógico porque les ha ido bien y han tenido éxito».

Insistido sobre si todos los rumores en torno a la Conference pueden enrarecer el ambiente de El Sadar, Valverde no ha querido echar más leña al fuego y ha vuelto a insistir en la «falsedad» de las insinuaciones sobre la posibilidad de que hubiese salido del entorno del Athletic la denuncia a la UEFA.

«Alguien se inventó aquello para predisponer a la gente de Pamploa y de Osasuna contra nosotros. Vamos a ir a jugar un partido de fútbol con la intención de ganar y ya está», ha zanjado.

Eso sí, con el picante añadido de que se trata de un derbi. «Siempre son especiales y nos conocemos perfectamente, cada uno va a intentar ser fiel al estilo que tiene», ha subrayado el preparador rojiblanco.

Importantes bajas

El Athletic llega a la cita con importantes bajas a la cita, especialmente en su línea defensiva. A las ausencias de Yeray, Yuri y Dani García, se ha conocido en el último momento la de Nolaskoain, aquejado de su rodilla en una sesión de entre semana.

«La verdad es que estamos muy justos ahora mismo. Hemos tenido siempre una defensa compacta y con muchos y buenos jugadores y ahora estamos un poco justos en esas posiciones», ha insistido.

En cuanto a la derrota cosechada frente al Real Madrid, ha reconocido que los suyos no estuvieron bien, ni siquiera «en situaciones para llevar el balón cuando el rival nos presionó menos», si bien ha matizado que «nos quedan 37 jornadas para sumar los puntos que queremos».

También se ha referido a las dos últimas semanas que restan de mercado veraniego. «Todos los entrenadores siempre queremos tener el mejor equipos. Vamos a esperar al 31 a ver qué ocurre», ha aventurado.

Del mismo modo, también se ha pronunciado por el overbooking de delanteros centros en el equipo y la falta de gol. «Tenemos bastantes jugadores en esa demarcación, pero al mismo tiempo se mueven mucho por rachas, no somos un conjunto que tenga futbolistas que puedan meter 15 o 20 goles», ha puntualizado.

Por último, se ha referido a la polémica en torno a la posibilidad de que las cámaras de televisión puedan entrar a los vestuarios y desvelar lo que allí se hace o dice. «Hace tiempo que todos sabemos que el fútbol ya no es solo un deporte, estamos en una industria y un espectáculo que trata de sacar el máximo partido económico a todo», ha comenzado diciendo.

«Evidentemente, hay algunos peajes que todos tenemos que pagar. Incluso de motu propio, igual yo no estaba en esta rueda de prensa. Lo mismo ahora cuando metan las cámaras se dan cuenta que todo lo que decimos ahí dentro no es tan interesante. Sé que esto es un negocio, es obvio que hay cosas que no nos gustan, pero en el fondo todos los que estamos en esta sala vivimos en cierta medida de esto», ha concluido.

Unai Egiluz releva a Nolaskoain

Fruto de las ausencias en la zaga rojiblanca, Ernesto Valverde ha incluido al joven central Unai Egiluz, siendo este su primera entrada en la lista de convocados. El zumaiarra Peru Nolaskoain, a causa de un esguince del ligamento lateral externo de su rodilla derecha.

El jugador nacido en Durango el 19 de marzo de 2002 está incluido en una lista de hasta 23 nombres, acompañando a Unai Simón, Agirrezabala, Vivian, Paredes, Vesga, Berenguer, O. Sancet, Iñaki Williams, Muniain, Nico Williams, Guruzeta, Iñigo Lekue, Ruiz de Galarreta, De Marcos, Imanol, Villalibre, Ander Herrera, Raúl García, Martón, Adu Ares, Unai Gómez y Prados.

Aparte de Nolaskoain, han quedado fuera de la convocatoria Jon Morcillo, por decisión técnica, y los lesionados Yeray Álvarez, Yuri Berchiche y Dani García.

La nutrida expedición bilbaina saldrá el sábado a las 10.30 desde Lezama y espera llegar al Hotel Castillo de Gorraiz de Iruñea a las 12.30 antes de afrontar el derbi de El Sadar a partir de las 21.30.