Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Primeros golpes de claqueta de ‘Querer’, la serie de Alauda Ruiz de Azúa

Alauda Ruiz de Azúa (‘Cinco lobitos’) arrancó en Bilbo el rodaje de su primera serie, ‘Querer’. Protagonizada por Nagore Aranburu, es una producción original de Movistar Plus+ en colaboración con Kowalski Films y Feelgood Media. El rodaje se desarrolla en distintas localizaciones de Bizkaia.

Imagen del rodaje de la serie ‘Querer’.
Imagen del rodaje de la serie ‘Querer’. (NICOLÁS DE ASSAS)

Tras el gran éxito que cosechó con su ópera prima ‘Cinco Lobitos’, con la que logró más de 30 galardones en su ruta internacional y una candidatura a los Óscar de Hollywood, Alauda Ruiz de Azúa ha iniciado el rodaje de la miniserie ‘Querer’. 

En la redacción de los guiones de los cuatro episodios de los que constará la ficción, además de Ruiz de Azúa, han participado Eduard Sola y Júlia de Paz, y el reparto está liderado por Nagore Aranburu, Pedro Casablanc, Miguel Bernardeau, Iván Pellicer y Loreto Mauleón.

El rodaje, que tuvo su arranque el pasado 23 de octubre en Bilbo, se prolongará durante 11 semanas, hasta el próximo mes de enero, en distintas localizaciones de Bizkaia y llegará a la plataforma en 2024.

Rodaje de 'Querer'. (Nicolás DE ASSAS)

Crisis en el seno de una familia

La propia directora avanzó que «siento que la familia es mi universo natural. Y el conflicto de esta serie crece y adquiere profundidad al hacerlo en la intimidad de una familia, ese lugar donde uno no puede mirar para otro lado».

«La familia abraza los conflictos sin piedad y esta no es una excepción. Es un viaje emocional, lleno de tensión y secretos, que confío que genere preguntas incómodas. Es mi primera serie como guionista y directora. Tengo buenas sensaciones, entre otras razones, por el trabajo precioso de investigación, documentación y escritura que he llevado a cabo con los compañeros Júlia de Paz y Eduard Sola», añadió.

Alauda Ruiz de Azúa. (Nicolás DE ASSAS)

Según la sinopsis de ‘Querer’, tras treinta años de matrimonio y dos hijos en común, Miren abandona el domicilio conyugal y denuncia a su marido por violación continuada. Esta grave acusación obliga a los hijos a elegir entre creer a su madre o apoyar a un padre que defiende su inocencia. Un viaje familiar que avanza en paralelo al judicial con un mismo objetivo: conocer la verdad.