
El Athletic se asienta en los puestos europeos después de lograr la victoria en Villarreal, fraguada en una gran primera parte, en la que la escuadra vizcaina se ha marchado con triple ventaja al descanso.
La escuadra vizcaina ha podido anotar algún gol más en el segundo tiempo, no lo ha logrado y casi lo lamenta. Se ha complicado de mala manera en el tramo final, al encajar dos tantos en apenas un minuto.
El conjunto rojiblanco ha firmado una sobresaliente primera mitad, con el estreno anotador en Primera de Ruiz de Galarreta, la primera diana de la presente campaña de Nico Williams y su hermano Iñaki cerrando la cuenta goleadora de dicho periodo.
El eibartarra ha puesto tierra de por medio para los suyos muy pronto. Apenas cumplido el segundo minuto de juego, no se lo ha pensado con un misil desde la media luna que ha hecho imposible la estirada de Jorgensen.
Con un 0-1 tan tempranero, ya todo ha sido una cuesta abajo para los pupilos de Ernesto Valverde, quienes cada vez que se han aproximado al área villarrealense han generado un gran peligro.
Ese marcador ha posibilitado que se haya visto un encuentro con muchas idas y vueltas, materializadas en llegadas mutuas en ambas porterías. Una mala salida de Iñaki Williams ha propiciado que Capoue buscase la base del poste (m.8), mientras Vesga se ha sacado un zurdazo que se ha ido por encima del larguero (m.16).
De nuevo, en apenas un minuto, otras dos ocasiones por cada bando. Nico Williams ha probado con un chut que pretendía explorar la escuadra (m.17) y Sorloth se ha sacado una picadita con la zurda ante la salida de Unai Simón que se ha marchado fuera por muy poco (m.18).
El Athletic ha sido más certero en el siguiente lance. Un error en medio campo de Parejo lo ha aprovechado Nico Williams para salir como una bala, hacer una pared con Sancet y el iruindarra devolverle el balón para solo tener que empujar el cuero a las redes en el minuto 22.
De la tranquilidad a los nervios
El Athletic ha seguido tirando de aplomo tras el paso por vestuarios, apoyado en lo abultado del luminoso. Incluso ha podido ampliarlo con sucesivas ocasiones de Guruzeta (m.47), Galarreta (m.60), Sancet (m.63) e Iñaki Williams (m.73).
También Unai Simón ha tenido su cuota de trabajo, bien ejecutado cuando sus compañeros han otorgado alguna concesión a su adversario, con Gerard y Sorloth como principales inquietudes, como lo demostrarían con posterioridad.
El guardameta gasteiztarra ha evitado el 1-3 al hacerse grande taponando un remate del noruego en el 51, mientras que se ha aliado con el poste en el 71 tras un disparo de Baena que ha golpeado en Vesga.
El partido ha ido bajando de revoluciones a medida que se acercaba el pitido final, pero de manera increíble se ha complicado para los intereses rojiblancos en apenas un minuto.
El tiempo que ha transcurrido entre el 86 y el 87 para que, primero Gerard con un remate combado con su zurda, y después Sorloth, de cabeza, apretasen el electrónico e hiciesen peligrar tres puntos que ya se veían en el zurrón vizcaino.
Los de Valverde han tenido que apretar los dientes y achicar balones ante la avalancha en tromba local, que se ha visto ante la tesitura de rescatar algo cuando ya tenía el envite prácticamente perdido.
En todo caso, la ocasión más clara no ha llegado por el lado de los anfitriones, sino que ha sido un contragolpe del Athletic que ha culminado Unai Gómez ya en el 93, pero que ha sacado con los pies Jorgensen.
Al final, no ha habido revolcón y el club de Ibaigane ha podido respirar tranquilo con un triunfo que le permite mantenerse en la quinta plaza y recortar distancias con un Atlético que perdió ante Las Palmas.
Valverde: «Importancia extraordinaria»
Ernesto Valverde ha considerado la victoria de una «importancia extraordinaria» y también «sufrida» ante un «gran rival» y en un escenario que históricamente no se le suele dar bien al Athletic.
El técnico rojiblanco ha admitido que el 0-1 lo ha acusado el Villarreal y que los suyos han entendido que era el momento de «castigar al rival porque, si no lo haces tú, te lo hacen a ti».
«El partido lo hemos encarado bien y hemos dominado el juego», ha añadido, y le ha puesto a su equipo «una nota altísima, porque nunca pierde la cara a los partidos».
También ha valorado de una manera muy positiva los primeros goles de Galarreta y, sobre todo, Nico Williams. «Es importante para nosotros que se sumen a la lista de goleadores. Nico es fundamental porque llega muchas veces y tiene que definir bien», ha comentado.
Respecto a los apuros finales, ha apuntado que «son cosas que pasan a todos los equipos. No nos ha dado tiempo ni a asimilar el 1-3. Con el segundo gol, ya era cuestión de sostenernos en los últimos minutos», ha explicado, asegurando que el fútbol es «una sucesión de emociones y hay que controlarlas».
Valverde ha recordado los finales ajustados de su equipo en la última semana, ante Valencia, Rubí y Villarreal, y ha asegurado que ganar así hace que se valoren «mucho más» los triunfos.
Ficha técnica:
Villarreal: Jorgensen, Altimira (Kiko Femenía, m.64), Albiol, Gabbia (Mandi, m.46), Romero (Alberto Moreno, m.46), Capoue, Parejo (Terrats, m.64), Baena, Akhomach (Pascual, m.77), Gerard y Sorloth.
Athletic: Unai Simón, De Marcos, Paredes, Vivian, Lekue, Vesga, Ruiz de Galarreta (Dani García, m.76), Iñaki Williams (Villalibre, m.85), Nico Williams (Unai Gómez, m.76), Sancet (Muniain, m.85) y Guruzeta (Berenguer, m.67).
Goles: 0-1, m.2: Ruiz de Galarreta. 0-2, m.22: Nico Williams. 0-3, m.30: Iñaki Williams. 1-3, m.86: Gerard. 2-3, m.87: Sorloth.
Árbitro: Cuadra Fernández (coiegio balear). Amonestó a Gabbia (m.19), Nico Williams (m.41), De Marcos (m.44), Albiol (m.72), Mandi (m.74), Kiko Femenía (m.76), Dani García (m.89) y Galarreta (m.91).

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina

