Ion Salgado
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

¿Qué ofreció el PP al PNV? Las especulaciones florecen a la espera de una versión oficial

Todavía resuenan las palabras pronunciadas por Aitor Esteban (PNV) este jueves en el Congreso, donde anunció que «quizá algún día llegaré a contar lo que nos llegó a ofrecer el PP». A falta de una versión oficial, algunos medios han dado pábulo a especulaciones, llegando a hablar de un Ministerio.

Aitor Esteban (PNV) junto a Alberto Núñez Feijóo (PP) en una imagen de archivo.
Aitor Esteban (PNV) junto a Alberto Núñez Feijóo (PP) en una imagen de archivo. (Alberto ORTEGA | EP)

«Quizá algún día llegaré a contar lo que nos llegó a ofrecer el PP hace un par de meses». Así se pronunció el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, este jueves, durante su intervención en el debate de investidura de Pedro Sánchez.

Sus palabras fueron acogidas con risas en la bancada del PSOE y con semblantes serios entre las filas de la derecha española que, por boca de Alberto Núñez Feijóo, negó la mayor: «Yo al PNV le ofrecía un tractor nuevo».

«Me sorprende mucho que no habiendo negociado, alguien diga que sí se ha negociado, salvo que ellos hayan negociado con otros, pero desde luego conmigo no», apuntó el presidente del PP ante los medios, que ya se habían hecho eco de los primeros rumores, publicados por un periódico de Vocento.

Ministerio de Industria

En concreto fue ‘El Diario Vasco’ el encargado de publicar que el PP habría llegado a ofrecer el Ministerio español de Industria a los jeltzales, una idea rechazada por el propio Feijóo el jueves y por el propio Esteban este viernes, quien ha advertido de que se trata de «meras especulaciones y con poca imaginación».

«Nadie que haya estado en el ajo de esos contactos y de lo que se ha hablado ha dicho nada», ha manifestado en una entrevista ofrecida este viernes a Radio Euskadi, donde ha insistido en que hubo «ofrecimientos».

«Claro que ha habido contactos, todo el mundo sabe que ha habido contactos y con una gran insistencia por parte del PP. Además, evidentemente, cuando hay contactos, la parte a la que le interesa convencer a la otra, hace ofrecimientos», ha subrayado, sin dar detalles al respecto.

«Yo ya sé que ahora va a haber mil especulaciones y que van a decir unos una cosa y otra, pero quienes han estado dentro de la negociación no han dicho nada o no hemos dicho nada, y no lo vamos a decir por el momento», ha indicado.

«Dije que quizá en el futuro y eso es largo», ha añadido, incidiendo en que desde el PNV «esta página vamos a pasarla». «Si el PP sigue con ello o no, ellos sabrán», ha aseverado.

Industria, Energía y fondos Next Generation

Cabe señalar que fuentes del PP citadas por ‘El Mundo’ han asegurado que Feijóo no ofreció al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ningún Ministerio en un hipotético Gobierno que hubiera estado supeditado a los deseos de Vox. «Hablaron de Industria, Energía y fondos Next Generation», han detallado.

A falta de una versión oficial, o de una confesión por parte de Esteban, sobre el papel solo hay especulaciones y versiones ofrecidas por fuentes sin identificar.

Tal vez algún día Esteban copie el ejemplo de Xabier Agirre, que en 2011 reveló con pelos y señales los pormenores de la negociación entre PNV y EB que, según indicó el exdiputado general de Araba, llegó a pedir a los jeltzales la colocación de 41 personas en cargos públicos y un crédito de 600.000 euros.