
Llegaba el Barcelona con bajas, muchas e importantes, a Lezama para encontrarse a un Athletic que también tiene la enfermería a tope pero que, reanimado tras su victoria en Valencia y vistos los problemas de las blaugranas en el primer tiempo de su duelo europeo contra el Eintracht, se ilusionaba con la posibilidad de rascarle algo al líder, lo que nadie ha conseguido hasta ahora. Ni se ha acercado por mucho que haya aguantado más de media hora con su portería a cero y pese a sus buenas estiradas en un segundo tiempo con tramos de ida y vuelta. Lezama ha recibido a un Barcelona diferente pero que ha hecho lo de siempre.
Diferente en nombres y capacidad resolutiva pero no en voluntad. El equipo catalán ha dominado desde el inicio un encuentro que se jugaba no ya en la mitad del campo local sino en el tercio más próximo a la portería de Nanclares. Apenas cedía el balón y metía muchos al área pero el Athletic se replegaba bien para llenar el área de gente y Nanclares apenas ha tenido que hacer alguna parada exigente hasta avanzada la primera parte. Tampoco Paños, claro, que ha tocado su primer balón en el minuto veinte para atajar sin problemas un remate de Clara Pinedo, que no ha visto la buena incorporación de Mariana, con un ángulo mejor de tiro.
Ha sido una de las pocas excepciones dentro del monólogo visitante, que se ha ido afinando conforme se acercaba el descanso. Mediado el primer tiempo, uno de los poquísimos despistes defensivos de las vizcainas ha dejado sola en el área a Graham Hansen con espacio para girar aunque su remate a bocajarro se ha encontrado con los reflejos de Nanclares. Siete minutos después, un centro de la noruega lo enviaba fuera Pina, estorbada por Landaluze, y casi de inmediato volvía a lucirse Nanclares para despejar junto al larguero un buen chut de Torrejón. No ha habido manera de evitar el gol en la segunda intentona de la lateral, que ejercía de delantera centro para rematar una asistencia de, cómo no, Graham Hansen. La propia Torrejón ha estado a punto de repetir en la última acción de la primera parte pero Nanclares ha evitado que su cabezazo ampliara distancias.
El partido no ha cambiado tras el descanso. El Barcelona ha seguido probando con menos brillantez que de costumbre pero con la suficiente para anotar el segundo, que ha llevado la firma de la mejor futbolista del partido, una Graham Hansen que marcaba desde la frontal del área.
No daba para más este Barcelona, aunque tampoco lo hacía falta, y ha visto cómo el Athletic empezaba a estirarse para convertir el partido en un intercambio de golpes durante unos cuantos minutos. Claro que a las rojiblancas les costaba definir aún más que a su rival y, con dos goles de distancia en el marcador, no han generado demasiada tensión en las filas del Barcelona.
Por si acaso, Jonathan Giráldez ha recurrido a pesos pesados y aunque no ha conseguido que el Athletic dejara de buscar el gol con más voluntad que acierto, sí ha tenido la capacidad de sentenciar el partido con otros dos goles en la recta final. Ambos, de nuevo, con intervención de Graham Hansen. Primero servía para que rematase Patri Guijarro y, ya en el descuento, firmaba una doble pared con Aitana que la catalana convertía en el definitivo 0-4.
Athletic: Nanclares; Elexpuru, Landaluze, Maddi, Nerea Nevado (Peke, min.93); Itxaso; Sara Ortega (Gara, min.83), Clara Pinedo (Jone Amezaga, min.83), Mariana; Azkona (Sanadri, min.83) y Patricia Zugasti (Paula Arana, min.67).
Barcelona: Paños; Marta, Martina, Engen, Ona Battle (Lucía Corrales, min.84); Patri Guijarro; Graham Hansen, Vicky (Aitana, min.67), Pina (Walsh, min.77), Brugts (Paralluelo, min.67); y Mariona (Dragoni, min.84).
Árbitra: Cebollada López (Aragón). Amarillas a Patricia Zugasti (16’).
Goles: 0-1, min.35: Marta Torrejón. 0-2, min.54: Graham Hansen. 0-3, min.87: Patri Guijarro. 0-4, min.92: Aitana.
Incidencias: Lleno en Lezama, con 2.810 aficionados presenciando el encuentro correspondiente a la 10ª jornada de la Liga F.
10ª jornada
La derrota del Athletic cierra una jornada en la que también cayó el Eibar ante el Levante (3-0), mientras la Real se reencontraba con la victoria contra el Valencia (2-0). La Liga llega así al parón internacional con las donostiarras en la 9ª plaza con trece puntos, uno más que el Athletic, que es 11º. Más abajo hay que buscar al Eibar, solo un puesto por encima del descenso aunque con cuatro puntos de ventaja sobre el Granada y seis sobre un Sporting de Huelva que completa el primer tercio de la competición sin haber podido celebrar la victoria.
Real Sociedad, 2 - Valencia, 0
Villarreal, 1 - UDCA Tenerife, 1
Levante, 3 - Eibar, 0
Sevilla, 6 - Betis, 0
Atlético de Madrid, 2 - Granada, 0
Real Madrid, 5 - Sporting de Huelva, 2
Levante Las Planas, 3 - Madrid, 4
Athletic, 0 - Barcelona, 4

Azken sanferminetako txupinazoan izandako errepresioa salatu dute zenbait eragilek

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

