Imanol Carrillo
Kirol-erredaktorea / Redactor deportivo

El Athletic se da un gran festín ante el Rayo para celebrar las buenas nuevas (4-0)

Los rojiblancos han superado con autoridad al Rayo Vallecano gracias a los goles de Guruzeta, Espino –en propia puerta–, Iñaki Williams y su hermano Nico, que ha podido festejar su renovación hasta 2027.

Nico Williams se besa el escudo tras anotar el 4-0 y renovar con el Athletic.
Nico Williams se besa el escudo tras anotar el 4-0 y renovar con el Athletic. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El Athletic está viviendo un gran momento y eso se nota en todos los sentidos. El viernes llegaba la gran noticia de la renovación de Nico Williams hasta 2027, y un día después, el equipo ha goleado al Rayo Vallecano (4-0) con goles de Guruzeta, Espino –en propia puerta–, Iñaki Williams y el propio Nico.

Si las cosas funcionan, ¿para qué cambiarlas? Eso ha debido pensar Ernesto Valverde para hacerle frente al Rayo. El técnico ha utilizado el mismo once que empató en casa del líder de Primera, el Girona (1-1), el pasado lunes. Y eso que Yuri Berchiche había entrado en la convocatoria tras superar su lesión. En su lugar, Iñigo Lekue ha mantenido el puesto en el lateral izquierdo.

Bueno, mejor dicho esa era la idea del míster. Sin embargo, en el calentamiento ha tenido que hacer un cambio por «problemas musculares» de Mikel Vesga. Así, en su lugar ha entrado Ander Herrera, que ha aguantado todo el encuentro a un buen nivel.

En el equipo rival, Francisco Rodríguez ha hecho dos cambios respecto al que empató también en la última jornada en Vallecas al Barcelona. Y es que han vuelto al once Álvaro García y Pathé Ciss. Unai López, exrojiblanco, también ha estado desde el inicio.

En el Athletic era más que nunca protagonista, en su caso en el extremo izquierdo, el recién renovado Nico Williams. Tras los últimos meses de incertidumbre que finalizaron el viernes con su nuevo contrato como rojiblanco hasta 2027, el pequeño de los Williams ha salido de partida para intentar hacer daño con su velocidad y desparpajo.

El joven jugador ha intercalado ambas bandas en el primer cuarto de hora de partido, intentando desequilibrar a sus rivales.

Así, en el minuto 13, en una jugada con resbalones, con peligro, el propio Nico ha centrado por la derecha, pero el balón se ha ido a corner, una jugada muy utilizada por los bilbainos en la primera mitad –han contado con cinco, mientras su rival no ha botado ninguno–.

De nuevo ha sido protagonista el menor de los Williams en el 14, momento en el que el colegiado ha anulado el gol de Guruzeta por fuera de juego de Nico, por muy poco, con la puntera. Eso sí, después de volver al extremo zurdo, y después del cuarto saque de esquina, en el minuto 23 ha llegado el gol de Guruzeta, con la derecha desde el centro del área ajustando el balón al palo izquierdo, tras pase en profundidad de Oihan Sancet.

Diez minutos después, los mismos protagonistas a punto han estado de marcar el segundo, pero el centro chut de Nico, que casi toca Guruzeta, se ha ido a las manos de Dimitrievski.

El Athletic dominaba sin mucho alarde, pero ha terminado la primera parte con todo a su favor: un gol, 53% de posesión y cinco corners por ninguno de su rival. Solo faltaba cerrar el partido.

La fiesta completa, en la segunda parte

Y el cierre ha llegado a los dos minutos de la reanudación. Si bien el Athletic ha sufrido un pequeño contratiempoo con una clara ocasión de Unai López tras error de Unai Simón en el golpeo –parecía que el Rayo achuchaba más arriba–, en la siguiente jugada los rojiblancos han sentenciado. Un centro de Iñaki Williams lo ha desviado Espino y Dimitrivski no ha podido llegar para frenar el 2-0 en el minuto 47.

Esto ha provocado que el Athletic empezase a llegar con más asiduidad a la meta del Rayo. También ha provocado los tres cambios del tirón que ha hecho el técnico visitante, dando entrada a Kike Pérez, Trejo y De Frutos.

Si bien los cambios no se han notado en el Rayo, el equipo vizcaino ha seguido a lo suyo y de ahí ha llegado el tercer tanto, obra de Iñaki Williams, a quemarropa tras un gran centro de Sancet. Séptimo gol de la Pantera esta temporada.

El mayor de los Williams parece haber tomado la veteranía y el poso necesarios en el equipo, pero es que su hermano menor, Nico, parece venir pegando aún más fuerte, y ha hecho el cuarto, con un golazo, para culminar la fiesta de su renovación y, lo que es más importante, la buena trayectoria del equipo en Liga.

Incluso Yuri se ha querido sumar a la fiesta, volviendo al terreno de juego tras varias semanas fuera por lesión. Nico se ha quedado con las ganas de una tremenda ovación, porque Valverde ha decidido mantenerlo hasta el final. Un final feliz para él y para toda la parroquia zuri-gorri.

FICHA DEL PARTIDO:

4 - Athletic: Unai Simón; De Marcos (Yuri, m.74), Vivian (Nolaskoain, m.84), Paredes, Lekue; Ander Herrera, Galarreta (Prados, m.81); Iñaki Williams (Berenguer, m.81), Sancet (Muniain, m.74), Nico Williams; y Guruzeta.

0 - Rayo Vallecano: Dimitrievski; Balliu, Lejeune, Mumin, Espino; Valentín (Kike Pérez, m.55), Pathé Ciss; Isi (Trejo, m.55), Unai López (De Frutos, m.55), Álvaro García; y Camello (Falcao, m.69).

Goles: 1-0 m.23: Guruzeta, tras pase en profundidad de Sancet. 2-0, m.47: Espino, en propia puerta. 3-0, m.63: Iñaki Williams. 4-0,m.68: Nico Williams.

Árbitro: Francisco José Hernández Maesa. Ha amonestado a Vivian (m.6), Espino (m.32), Falcao (m.86)

Incidencias: 44.689 espectadores en San Mamés.