NAIZ

Un duelo entre Valencia Basket y Saski Baskonia siempre es un duelo de enemigos íntimos

Los gasteiztarras ocupan la séptima plaza con un balance de 5-5, empatados con el cuadro taronja, noveno tras haber perdido sus cuatro últimos encuentros de Euroliga. Con la presencia de Markus Howard y Jared Harper, ausentes en el reciente duelo de la Liga ACB, el choque de las 20.30 promete mucho.

Chima Moneke y Brandon Davis en el reciente duelo entre baskonistas y taronjas en la Liga ACB.
Chima Moneke y Brandon Davis en el reciente duelo entre baskonistas y taronjas en la Liga ACB. (A. BOUZO | ACB PHOTO)

Los duelos entre Valencia Basket y Saski Baskonia, sea en la Liga ACB, la Euroliga, la Copa o lo que sea, son partidos entre enemigos íntimos. No porque haya mal ambiente entre los jugadores, claro que no, sino porque la tensión entre los dos clubes siempre es máxima. Saski Baskonia es uno de los fundadores de la Euroliga y Valencia Basket, desde su condición de club sustentado por un mecenas multimillonario como Joan Roig, no pocas veces ha indicado sus ansias de «moverle la silla» al club gasteiztarra.

En un contexto como la Euroliga, en el que las Licencias A como la que tiene Saski Baskonia se van a revisar en un plazo menor de tres años, y con la previsible entrada de nuevos equipos en ese mismo plazo, al punto de que existe la opción de ampliar la competición de los 18 equipos actuales hasta los 24, con la probable división de la primera fase en dos grupos de 12, las peleas entre taronjas y baskonistas, como la que van a vivir este viernes a las 20.30 en La Fonteta, se vuelven todavía más encarnizadas.

A día de hoy los de Dusko Ivanovic están por delante de los entrenados Alex Mumbrú, aunque ambos estén empatados con un balance de 5-5. Los gasteiztarras vieron rota su racha triunfal en Europa la pasada semana frente al AS Mónaco, un duelo en el que un detalle en apariencia menor como la potencia y el talentoi de Jaron Blossongame fue determinante cuando la reacción baskonista había logrado empatar el encuentro a 75 luego de remontar un 62-73 adverso con un parcial de 13-2. Los taronja, en cambio, empezaron muy bien, pero han vuelto a las andadas y si el Baskonia ocupa la séptima plaza, Valencia Basket es noveno y llega tras una muy dolorosa derrota por 90-73 en la cancha de Panathinaikos, acumulando así su cuarto tropiezo consecutivo.

Asimismo, hace dos semanas Saski Baskonia derrotaba a Valencia Basket an Zurbano, un duelo que acabó con un 83-74 en el marcador y un emotivo recordatorio de Dusko Ivanovic en la sala de prensa, al recordar el segundo aniversario del fallecimiento de su hermano mayor Dragan, muerto en 2021 a causa de la covid-19.

En aquel encuentro no estuvieron ni Markus Howard en el bando baskonista ni Jared Harper en el caso de Valencia Basket. «Esto cambiará mucho el partido», ha advertido en la previa del encuentro Dusko Ivanovic, quien ha dado una importancia capital a la constancia en defensa.

«En el baloncesto actual, 15 puntos de diferencia no es nada. Se puede recortar con tres buenas defensas. Todos tienen que tener claro que defender 40 minutos tiene que ser nuestro primer objetivo», ha enfatizado.

El propio Alex Mumbrú, técnico de Valencia Basket, ha coincidido en el diagnóstico con su colega de profesión. "Que esté Howard cambia cosas porque es un referente para ellos en ataque. El otro día no estuvo y nosotros tampoco teníamos a Jared –Harper–. Howard está claro que puede cambiar un partido e intentaremos estar bien en defensa. Jared está cada vez mejor y a ver si podemos acabar de meterlo», ha indicado, elogiando la labor de Dusko Ivanovic desde su Cuarta Venida.

«Está en una dinámica bastante positiva desde el cambio de entrenador, acumulando muchas victorias y recuperando a gente que tenía lesionada. Tendremos que estar concentrados y con un plus de intensidad que nos faltó en el partido de allí», ha subrayado.

En ese «recuperar a gente lesionada» del bando baskonista, hay que hablar de Nikos Rogkavopoulos, que parece haber dejado atrás sus problemas musculares por lo que pronto va a empezar a entrar en los planes de Dusko Ivanovic, que pese a todo, ha desvelado que el club quiere fichar a alguien para completar la plantilla.

«Nikos entrará poco a poco, aunque seguimos buscando un jugador, Pero en este momento no hay nuevos jugadores. Si puede salir y liberarse alguien, podría ser una opción, pero no ha nacido nadie nuevo», ha indicado, en tono de broma.

Dubai entra en la Euroliga

En otro orden de cosas, los accionistas de la Euroliga se reunieron el lunes para hablar sobre la situación con Dubai y según afirma la web especializada Eurohoops.net votaron «casi por unanimidad» a favor de otorgarle una plaza en la competición a Dubai.

Según la citada web, «los accionistas de la Euroliga tienen una actitud favorable hacia la expansión de Dubai, pero aún quedan una serie de pasos que ambas partes deben dar para llegar a un acuerdo final».

Por supuesto, la ampliación no se producirá la próxima temporada, como ya ha mencionado el propio director general de la Euroliga, Paulius Motiejunas.

Aún así, en este punto, según múltiples fuentes, Dubai está claramente por delante de Londres o París en cuanto a la posibilidad de una wild card, ya que Paris Basket y London Lions también tienen la capacidad de ingresar a la Euroliga ganando la Eurocup.

Desde las primeras informaciones sobre la incorporación de Dubai a la Euroliga, con la discusión inicial que tuvo lugar en la Final Four de Belgrado de 2022, han pasado muchas cosas, sobre todo el viaje de los accionistas de la Euroliga al país árabe durante la última temporada.

Sin embargo, todavía no hay un compromiso claro de ambas partes sobre cómo se producirá la posible ampliación y durante los últimos meses han circulado una serie de escenarios.

Es obvio que han habido muchos cambios, sin embargo, la nueva dirección de la Euroliga bajo el presidente Dejan Bodiroga y el director ejecutivo Motiejunas, cree que la oportunidad de Dubai no puede pasarse por alto.