Arnaitz Gorriti

Bilbao Basket sobrevive a un segundo cuarto pésimo y corta su racha de derrotas en casa

Los hombres de negro han batido por 80-74 a a Bàsquet Girona, sumando así su sexto triunfo del curso, después de arreglar en el tercer cuarto los desmanes anteriores. Los bases bilbainos y Killeya-Jones han resultado clave, así como los ánimos de la grada de Miribilla.

Alex Renfroe ha mostrado su cara más anotadora.
Alex Renfroe ha mostrado su cara más anotadora. (Aritz LOIOLA | FOKU)

SURNE BILBAO BASKET 80 - BÀSQUET GIRONA 74

Después de cinco derrotas consecutivas en el Bilbao Arena, Surne Bilbao Basket al fin ha conseguido cortar esa mala racha. Pero eso sí, los hombres de negro han tenido que sobrevivir a sus propios errores, sobre todo a un segundo cuarto que durante un momento ha amenazado con echarlo todo por la borda. El gran papel de los dos bases, la aportación de Hlinason en su retorno y otro gran partido de Sacha Killeya-Jones, acompañado por un público muy metido, han propiciado la voltereta en la segunda mitad.

Ese público tan metido ha tenido su toque de conciencia antes incluso del salto inicial. Y es que el duelo ha comenzado con la presidenta de Bilbao Basket Isabel Iturbe, acompañada de Teresa Laespada, diputada foral del departamento de Empleo, Igualdad y Cohesión Social, Itsaso Roteta, concejala del ayuntamiento de Bilbo del área de juventud y Deporte y Mercedes Martínez, de la Asociación Educativa Berriztu, portando un balón morado y que han leído un texto en solidaridad por la víctima que denunciara a Mario López por una agresión sexual continuada. «El deporte femenino tiene que ser un lugar seguro. Estamos contigo. Estamos con vosotras», rezaba el texto.

Con el duelo ya en marcha, los de Ponsarnau han llevado la iniciativa en los diez primeros minutos, con Alex Renfroe mostrando una cara mucho más anotadora de lo que es habitual en él y encontrando a Killeya-Jones con facilidad. No obstante, Bàsquet Girona ha aguantado con suficiencia ese primer tirón y de hecho, ha estado a punto de dejar el duelo visto para sentencia en el segundo acto, pasando del 22-17 a un 27-39 tras un parcial de 5-22.

Los vizcainos han tenido que superar esa honda crisis en la que se han visto superados por un Girona comandado por el argentino Juani Marcos, más los puntos de Goloman e Iroegbu. No se han rendido, afortunadamente, los hombres de negro y luego de conseguir un parcial de 7-1 han logrado volver a engancharse al encuentro en tiempo de descanso: 34-40.

En la misma dirección

El paso por los vestuarios le ha venido de maravilla a Bilbao Basket. No solo no ha enfriado la reacción de los minutos finales del segundo cuarto, sino que han aprovechado ese descanso para tomar aire y regresar a la carga, con la ayuda de un graderío que ha respondido al reclamo de su entrenador en la víspera. Alex Renfroe y Melwin Pantzar han acompañado a Killeya-Jones en la faceta anotadora y hasta Hlinason, el día de su retorno tras perderse varios partidos por lesión, ha aportado su granito de arena.

Tan buena ha sido la reacción bilbaina, que los de Ponsarnau han comenzado el último período por delante en el marcador: 58-56. No obstante, conocido el historial de derrotas en los minutos finales, nadie podía estar en calma ante lo que pudiera suceder.

En ese sentido, hay que admitir que los hombres de negro han llevado a cabo un ejercicio de madurez. Jaume Ponsarnau ha encontrado su quinteto, un quinteto en el que nuevamente Thijs De Ridder ha dado un paso adelante en los instantes de la verdad, sumando no solo en defensa, sino también una canasta en los compases finales, en medio de un parcial de los bilbainos que ha terminado de romper el partido, pasando del 68-66 a un 76-67, en la que el temple desde la línea de tiros libres ha servido a Bilbao Basket a romper por fin su mala racha como local.

Este triunfo, además, le quita un tanto de ansiedad al cuadro bilbaino de cara a la visita que le brindará al colista Zunder Palencia el sábado día 30.

FICHA TÉCNICA

BILBAO BASKET: Melwin Pantzar (11), Adam Smith (3), Xavi Rabaseda (6), Denzel Andersson (3) y Sacha Killeya-Jones (19) –quinteto inicial–, Alex Renfroe (20), Kristian Kullamae (2), Alex Reyes (3), Thijs De Ridder (4), Tryggvi Hlinason (9) y Georgios Tsalmpouris.

GIRONA: Marcos (16), Pons (5), Goloman (13), Martínez (9) e Iroegbu (17) –quinteto inicial–, Davis (4), Vila (2), Djordjevic (2), Susinskas (6), Sorolla y Quino Colom.

Árbitros: Pérez Pizarro, Torres y Ríos. Han eliminado por faltas al local Pantzar.

Parciales: 22-17, 12-23, 24-16, 22-18.