Ion Salgado
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

EH Bildu alcanza con PSE y PNV un pacto presupuestario en Gasteiz por 6 millones de euros

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz ha anunciado este jueves un acuerdo presupuestario con el Gobierno local, formado por PSE y PNV. Está valorado en 6 millones de euros e incluye medidas en políticas sociales, vivienda, empleo, emergencia climática y dinamización de ciudad.

La portavoz de EH Bildu, Rocío Vitero, en el centro, ha anunciado el acuerdo.
La portavoz de EH Bildu, Rocío Vitero, en el centro, ha anunciado el acuerdo. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz, Rocío Vitero, ha anunciado este jueves un acuerdo presupuestario con el Gabinete de Maider Etxebarria, formado por ediles de PSE y PNV.

«Un buen acuerdo que mejorará las condiciones de vida de los y las gasteiztarras», ha destacado en una rueda de prensa ofrecida en la Casa Consistorial, donde han dado cuenta de un pacto valorado en 6 millones de euros.

Según ha explicado, este se basa en cinco áreas: políticas sociales, vivienda, empleo, emergencia climática y dinamización de la ciudad, con medidas culturales, lingüísticas e infraestructuras.

En concreto, recoge una partida de 2 millones de euros destinada a la creación de viviendas comunitarias, una treintena al año; y 850.000 euros dirigidos a la rehabilitación del parque municipal de vivienda, con el objetivo de fomentar el alquiler social.

También se establece una partida de 600.000 euros para el desarrollo de comunidades energéticas en barrios degradados, y de 300.000 euros para iniciar el desarrollo de una red de préstamos de bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP).

Además, se destinarán 250.000 euros a reorientar Oihaneder como centro de creación artística, y sendas partidas de 50.000 euros a iniciativas como Gasteiz Euskararen Hiria y Gazte Plaza. Otros 50.000 se usarán para analizar la denominación de Gasteiz y Araba central como Reserva de la Biosfera.

Asimismo, habrá dos partidas de 150.000 euros para la llegada de la fibra óptica a Alde Zaharra, y la creación de un centro social en Goikolarra. Y se reservarán 300.000 euros destinados a la dinamización de locales comerciales, y 200.000 para un plan de ayuda al cambio generacional en el comercio.

350.000 euros irán destinados a un programa de empleo específico para ayudar a generar puestos de trabajo en «sectores emergentes», entre los que figuran los cuidados, la transición ecológica, la rehabilitación y eficiencia energética, la transformación del sector industrial y el primer sector, así como el fomento de la actividad ecológica.

«Compromiso de EH Bildu con cuidar a la gente»

Vitero ha remarcado que estas no son las cuentas que hubiese elaborado EH Bildu, pero ha insistido en que el objetivo del grupo soberanista es trabajar para poner en marcha proyectos que mejoren la vida de la ciudadanía.

«Se trata de un acuerdo que abre la vía a nuevos proyectos y nuevas políticas municipales de calado», ha señalado antes de avanzar la inclusión en el proyecto de un crédito de compromiso de 6 millones de euros. Un crédito que reafirma el «compromiso de EH Bildu con cuidar a la gente». 

«Tenemos claro que hemos logrado un buen acuerdo presupuestario que mejora las condiciones de vida de la gente», ha destacado la edil, que está tarde defenderá el pacto ante la militancia de EH Bildu.

Rocío Vitero (EH Bildu): «Tenemos claro que hemos logrado un buen acuerdo presupuestario que mejora las condiciones de vida de la gente»

«Esperamos y confiamos en que nuestra militancia pondrá en valor un acuerdo que creemos que pone a la ciudadanía y sus necesidades en el centro de nuestra acción política, y que supone un avance en políticas progresistas en Gasteiz», ha añadido.

Respuesta del Gobierno local

La alcaldesa, Maider Etxebarrria (PSE), y la teniente de alcalde, Beatriz Artolazabal (PNV), han comparecido ante los medios tras la rueda de prensa de Vitero. Ambas han puesto en valor el acuerdo y el proyecto presupuestario, «el mayor de la historia de este Ayuntamiento».

«Ni la falta de acuerdo presupuestario en otras instituciones, ni el clima preelectoral que habitualmente suele embarrarlo todo, eran buenos precedentes para vaticinar el acuerdo. De echo, muchos ya daban por sentado la prórroga», ha manifestado la primer edil, que se ha mostrado satisfecha con un acuerdo que «va a aportar estabilidad y confianza».

Maider Etxebarria (PSE): «Podemos decir que Vitoria avanza y que contará con un presupuesto que le permitirá consolidarse como una ciudad competitiva»

«Podemos decir que Vitoria avanza y que contará con un presupuesto que le permitirá consolidarse como una ciudad competitiva, dinámica y cuidadora, que mira a sus barrios y que tiene unos servicios públicos de calidad», ha añadido.

Maider Etxebarria junto a Beatriz Artolazabal. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Maider Etxebarria junto a Beatriz Artolazabal. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

Artolazabal, por su parte, ha reconocido que el presupuesto ha «mejorado» gracias al acuerdo con EH Bildu. «Porque acordar es sumar, es pluralidad, es ceder y colaborar. Porque hay que saber que tenemos que actuar desde la flexibilidad, sin imposiciones, desde el Gobierno y desde la oposición», ha aseverado.

Y ha agradecido al grupo soberanista «su predisposición y el ejercicio de responsabilidad que ha realizado. Nos separan muchas cosas pero compartimos lo más determinante, el trabajo en positivo por nuestra ciudad y sus vecinos y vecinas».

Beatriz Artolazabal (PNV): «Hay que saber que tenemos que actuar desde la flexibilidad, sin imposiciones, desde el Gobierno y desde la oposición»

El acuerdo presupuestario permitirá superar el debate de enmiendas, previsto para este viernes en la Comisión de Hacienda, donde los tres partidos que han firmado el acuerdo se toparán con la oposición de PP y Elkarrekin Gasteiz.

Críticas del PP y Elkarrekin Gasteiz

La derecha española ya ha mostrado su rechazo al pacto, advirtiendo de «un giro muy radical al rumbo de nuestra ciudad, dejando que sea Bildu quien marque los presupuestos».

La portavoz del PP, Ainhoa Domaica, quien ha recordado el papel jugado por su partido para impedir que EH Bidu, primera fuerza política en el Ayuntamiento de Gasteiz, llegase a la Alcaldía, ha vinculado lo ocurrido con el nombramiento de Joseba Asiron en Iruñea. A su juicio, «Vitoria es un paso más dentro de esa estrategia de pactos de Sánchez con la izquierda abertzale».

Preguntada por los guiños del PP a EH Bildu durante la etapa de Javier Maroto, Domaica se ha empeñado en decir que no se firmaron pactos «políticos». Para ella, la estación de autobuses, el principal proyecto de aquella legislatura, no fue un «acuerdo político».

Desde Elkarrekin Gasteiz, Garbiñe Ruiz, ha censurado un acuerdo que, en su opinión, «no responde a un interés común, no pone a la ciudadanía y su bienestar en el centro». «Lo que esconde este acuerdo es otro objetivo por parte de EH Bildu, y en la decisión final, que se ha tomado puertas afueras del Ayuntamiento, han prevalecido otros intereses políticos estratégicos», ha afirmado.

Y ha indicado que «nos entristece y nos preocupa que el equipo de Gobierno no haya sido capaz de llegar a un entendimiento con Elkarrekin, porque, quien sale perdiendo es la ciudadanía, que se va a ver privada de las medidas de mejora que nuestro grupo pretendía introducir en el presupuesto y de la oportunidad de que se movilizasen un buen número de viviendas de alquiler a precios asequibles mediante la aplicación del canon a inmuebles deshabitados».