
El Gobierno local de Gasteiz, formado por PSE y PNV, y el grupo de EH Bildu han acordado modificar el calendario para la tramitación de los presupuestos municipales, con el objetivo de «propiciar un acuerdo» entre las tres formaciones.
Así lo han decidido los tres partidos diez minutos antes de la celebración de la Comisión de Hacienda en la que debían votarse las enmiendas al proyecto presupuestario. Estas se debatirán este próximo viernes 26 de enero, tal y como han votado EH Bildu, PSE y PNV, con la negativa del PP y Elkarrekin Gasteiz.
El concejal de Hacienda, Jon Armentia, ha explicado que el objetivo de retrasar dos días el debate presupuestario es para «dotar de más tiempo la realización del informe técnico preceptivo» y, ante las criticas de PP y Elkarrekin por el cambio producido a última hora, ha argumentado que «la comisión puede cambiar el calendario hasta el último momento».
Por su parte, el portavoz del PNV, Iñaki Gurtubai, ha señalado que «es muy importante que el Ayuntamiento tenga presupuestos y, por ello, la modificación del calendario lo puede propiciar, porque es bueno para Vitoria». Tras la votación, ha manifestado a los periodistas que «hay voluntad por ambas partes, tanto por el Gobierno municipal como por EH Bildu, de acordar los presupuestos». «A ver si se concreta», ha apostillado.
Por último, la portavoz de EH Bildu, Rocio Vitero, ha expuesto escuetamente que su formación va a votar «a favor» de la modificación del calendario, tal y como han realizado posteriormente. Fuentes del grupo soberanista han indicado a NAIZ que siguen negociando con el Gabinete de Maider Etxebarria.
Críticas de PP y Elkarrekin Gasteiz
Por su parte, la portavoz del PP, Ainhoa Domaica, ha censurado la «forma chapucera en la que trabaja el Gobierno», ya que «hasta diez minutos antes» de la celebración de la comisión no se ha realizado el cambio en la convocatoria. «Se podía haber acordado ayer, el cambio no se sostiene ni en el fondo ni en la forma», ha recriminado.
También se ha mostrado crítica con la modificación del calendario la portavoz de Elkarrekin Gasteiz, Garbiñe Ruiz, quien ha anunciado su voto contrario al mismo. «No es la primera vez que se cambia a última hora el calendario de un proyecto. Ya ocurrió con las ordenanzas fiscales», ha recordado, para censurar que «el Gobierno no viene con el trabajo realizado». «No procede ampliar plazo, para luego incumplirlo», ha zanjado.
A la espera de lo que ocurra el viernes
La modificación de última hora del calendario para aprobar las cuentas públicas municipales es para tratar de cerrar un acuerdo a tres bandas, EH Bildu, PSE y PNV, de cara a sacar adelante el proyecto presupuestario de 2024.
El Gobierno municipal necesita del apoyo de alguno de los grupos de la oposición para aprobar las cuentas públicas al estar en minoría, al contar con 12 concejales, seis cada uno, por los siete de EH Bildu, seis del PP y dos de Elkarrekin Gasteiz.

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia
