NAIZ
Gasteiz

Congeladas las tasas de Gasteiz al no haber recabado PSE y PNV el apoyo de la oposición

Los impuestos, tasas y precios públicos de Gasteiz quedarán congeladas al curso que viene. La propuesta planteada por el Gabinete de Maider Etxebarria ha sido rechazada por los grupos de la oposición que, no obstante, se han mostrado dispuestos a negociar los presupuestos municipales.

Tasas como la de basura quedarán congeladas el año que viene en Gasteiz.
Tasas como la de basura quedarán congeladas el año que viene en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Los impuestos, tasas y precios públicos del Ayuntamiento de Gasteiz se congelarán en 2024, ya que el Gobierno local, en manos de PSE y PNV, no ha recabado los apoyos necesarios.

El pleno del Ayuntamiento ha debatido este viernes las ordenanzas fiscales para el año que viene, que ya fueron rechazadas en comisión el pasado martes. No ha habido sorpresas y la propuesta fiscal del Ejecutivo local ha sido tumbada con los votos de todos los grupos de la oposición: EH Bildu, PP y Elkarrekin.

El Gobierno municipal planteaba una subida generalizada del 3%, el grupo soberanista la limitaba al 2,5% y la formación morada defendía una fiscalidad progresiva y un canon a las viviendas vacías entre otras propuestas. El PP, con el que el Ejecutivo no ha negociado, era partidario de bajar los impuestos.

El concejal de Hacienda, Jon Armentia (PSE), ha defendido que las ordenanzas recogían «un incremento (de los impuestos) moderado y asumible por las familias» para acercarse de manera progresiva a cubrir el coste de los servicios, y ha lamentado que la «cerrazón táctica» de la oposición haya impedido su aprobación.

El portavoz del PNV, Iñaki Guturbai, ha asegurado que se estuvo «muy cerca» de llegar a un acuerdo con Elkarrekin, formación a la que ha emplazado a mantener conversaciones en el futuro para negociar por ejemplo los presupuestos de 2024.

Ha sido más duro con EH Bildu. «Ha sido imposible llegar a un acuerdo con ustedes porque según nos íbamos acercando ustedes se han ido alejando», ha lamentado Guturbai, que no obstante está dispuesto a negociar con los soberanistas en adelante.

Tanto Armentia como Guturbai han considerado que el PP «nunca tuvo intención de acuerdo». Además han criticado que la derecha española proponga bajar impuestos y por tanto una minorización de los ingresos pero no concreten qué programas o servicios se quedarían sin dinero.

Críticas de la oposición

La portavoz de EH Bildu, Rocío Vitero, ha criticado al Gobierno municipal por no haberles llamado ni citado a ninguna reunión tras hacerles llegar su última propuesta negociadora, lo que demuestra la «incapacidad absoluta» para acordar del Gabinete de Maider Etxebarria.

Vitero se ha mostrado dispuesta en todo caso a hablar de los presupuestos, cuya negociación comenzará en breve.

Desde Elkarrekin, Garbiñe Ruiz ha asegurado que su grupo «siempre tuvo una voluntad sincera de acuerdo» y ha censurado que el visto bueno del Gobierno a sus tres principales reivindicaciones llegara cuando «ya no había tiempo para negociar el resto de ordenanzas». Al igual que Vitero, ha mostrado su «mano tendida» a PSE y PNV para llegar a acuerdos en el futuro.

Ainoha Domaica (PP) ha confesado que su partido «se alegra de que el PSE y el PNV hayan fracasado en su ansia de subir los impuestos y dar un hachazo fiscal a los ciudadanos», aunque al igual que el resto de grupos de la oposición, se ha mostrado abierta a dialogar con el Ejecutivo local.