NAIZ

‘Zorra’; de inquisición contra las Vulpes a Eurovisión con Nebulossa

El debate desatado en el Estado español por la elección para Eurovisión del tema ‘Zorra’ ha hecho recordar la caza de brujas que se desencadenó hace ahora 40 años contra las vizcainas Vulpes por su ‘Me gusta ser una zorra’, tras su emisión también Televisión Española.

Las Vulpes, en Bilbo en los 80; Nebulossa, en 2024 en Benidorm.
Las Vulpes, en Bilbo en los 80; Nebulossa, en 2024 en Benidorm. (NAIZ- Europa Press)

Una misma palabra, ‘Zorra’, en el título de un tema musical vuelve a ser motivo de escándalo en el Estado español cuatro décadas después, aunque en coordenadas ideológicas diferentes. Este lunes, desde formaciones de derechas a grupos feministas han puesto el grito en el cielo por la elección como representante en Eurovisión de una canción con ese título del dúo alicantino Nebulossa, y ello ha hecho recordar la persecución que sufrió el grupo vizcaino Vulpes (y la propia TVE) hace 40 años por emitir en directo su ‘Me gusta ser una zorra’.

La polémica tiene ciertos puntos en común, como las críticas de sectores que consideran que el lenguaje usado en el tema es «soez», pero aparece también una diferencia radical: mientras las Vulpes fueron vetadas en TVE en lo sucesivo, Nebulossa será su representante en el festival europeo y hasta el presidente español, Pedro Sánchez, ha reivindicado la canción.

Una de las fuentes de discusión actual estriba en si la canción escogida es feminista o lo contrario: machista. Algo que no ocurría con la del grupo punk vizcaino, cuyo tema inequívocamente feminista reivindicaba el placer sexual de la mujer frente al dogma patriarcal clásico de la sumisión y el amor romántico.

«Si tu me vienes hablando de amor,
¡Qué dura la vida, cual caballo me guía!
Permíteme que te dé mi opinión.
Mira imbécil que te den por culo.

Me gusta ser una zorra
Me gusta ser una zorra
Me gusta ser una zorra
Eh oh, ah ah
Ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay
¡tú cabrón!

Prefiero masturbarme yo sola en mi cama,
antes que acostarme con quien me hable del mañana.
Prefiero joder con ejecutivos,
que te dan la pasta y luego vas al olvido.

Me gusta ser una zorra
Me gusta ser una zorra
Me gusta ser una zorra
Eh oh, ah ah
Ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay
¡tú cabrón!

Dejando ahora mi profesión, zorra,
te pido un deseo de corazón,
quiero meter un pico en la polla
a un cerdo carroza llamado Lou reed...

Me gusta ser una zorra
Me gusta ser una zorra
Me gusta ser una zorra
Eh oh, ah ah
Ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay
¡tú cabrón!»

 

En aquella ocasión (1983) fue ‘Abc’ quien prendió la llama inquisitorial por la emisión del tema en el programa ‘Caja de ritmos’ de Carlos Tena, que acabó defenestrado e incluso expulsado de TVE.

La ‘Zorra’ de Nebulossa

La canción que 41 años más tarde de aquella polémica ha sido elevada al Olimpo de Eurovisión tiene esta letra, más abierta a interpretaciones:

«Ya sé que soy solo una zorra
Que mi pasado te devora
Ya sé que soy la oveja negra
La incomprendida, la de piedra

Ya sé que no soy quien tú quieres (lo sé)
Entiendo que te desespere (lo sé)
Pero esta es mi naturaleza
Cambiar por ti me da pereza

Estoy en un buen momento
Solo era cuestión de tiempo
Voy a salir a la calle a gritar lo que siento
A los cuatro vientos

Si salgo sola, soy la zorra
Si me divierto, la más zorra
Si alargo y se me hace de día
Soy más zorra todavía
Cuando consigo lo que quiero (zorra, zorra)
Jamás es porque lo merezco (zorra, zorra)
Y aunque me esté comiendo el mundo
No se valora ni un segundo

Estoy en un buen momento
Solo era cuestión de tiempo
Voy a salir a la calle a gritar lo que siento
A los cuatro vientos

Estoy en un buen momento (zorra, zorra)
Reconstruida por dentro (zorra, zorra)
Y esa zorra que tanto temías se fue empoderando
Y ahora es una zorra de postal

(Zorra, zorra, zorra)
A la que ya no le va mal
(Zorra, zorra, zorra)
A la que todo le da igual
Lapídame si ya total
Soy una zorra de postal

Yo soy una mujer real
(Zorra, zorra, zorra)
Y si me pongo visceral
(Zorra, zorra, zorra)
De zorra pasaré a chacal
Te habrás metido en un zarzal
Soy una zorra de postal»

Parte del movimiento feminista español ha cargado contra la canción. Así, el Movimiento Feminista de Madrid ha presentado una queja y solicitado su retirada porque «es un despropósito la pretensión de liquidar el agravio de repetir insistentemente la palabra zorra como empoderamiento de la mujer».

Con él se ha alineado la que fuera portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Laura Berja, que ha dicho: «Que te llamen zorra no te da poder. El poder te lo da que no te lo llamen. Erradicar del imaginario colectivo un concepto tan misógino es tarea de todos y todas».

También la exdiputada socialista y miembro de la Alianza contra el Borrado de las Mujeres (contraria a la Ley Trans) Ángeles Álvarez ha advertido de que hace unos años el Instituto Canario de la Mujer identificó en el diccionario 9 maneras diferentes de llamar prostitutas a las mujeres. «Una de ellas era la palabra 'zorra'».

Precisamente, esta Alianza contra el Borrado de las Mujeres ha criticado a quienes definen el tema de Nebulossa de empoderador. «Dicen los medios que la misoginia y la zafiedad son empoderantes (para las mujeres) y muy mucho feministas. El sonido de fondo son decenas de voces gritando zorra a una mujer», lamentan.

Frente a ello se sitúan voces como la de la vicepresidenta de la Federación Estatal LGTBI+ (FELGTBI+), Paula Iglesias, que ha dicho que «es un himno sobre la libertad sexual de las mujeres, especialmente de las mayores, que resuena con todo el colectivo LGTBI+ que ya la hemos hecho nuestra. Consideramos que es una canción que nos representa, como colectivo y también como país de la igualdad y la libertad, de la diversidad sexual», ha asegurado en declaraciones a Europa Press.

Sánchez lo ve feminista y «divertido»

El presidente español, Pedro Sánchez, la ha presentado como un tema progresista: «El feminismo es justo, pero también puede ser divertido».

«Al final está hablando de cosas que yo creo que compartimos una amplia mayoría de mujeres y de hombres. Es la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres», ha considerado.

La campaña contra la canción había partido, como ocurrió con las Vulpes, de sectores de derechas que consideran indigno que este tema represente al Estado español en Eurovisión e incluso creen que se puede quedar fuera del concurso por no pasar los filtros pseudoéticos de la competición. Sánchez también se ha referido a ello: «Yo entiendo que a la fachosfera le hubiera gustado tener el ‘Cara al sol’, pero a mí me gusta más este tipo de canciones», ha dicho en entrevista a La Sexta.