Las obras del tranvía a Zabalgana se retrasarán al último trimestre de 2025, como pronto

En lugar de este mismo año, el comienzo de los trabajos para llevar el tranvía hasta el barrio de Zabalgana de Gasteiz será a finales del 2025, según ha detallado este miércoles la concejala Beatriz Artolazabal. El estudio informativo tendrá que terminarse para septiembre.

Después de llegar a Salburua, la ampliación del tranvía a Zabalgana se ha retrasado.
Después de llegar a Salburua, la ampliación del tranvía a Zabalgana se ha retrasado. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Las obras para la ampliación del tranvía de Gasteiz hasta el barrio de Zabalgana –cuyo trazado enfrentó al exalcalde Gorka Urtaran con Lakua– comenzarán como pronto en el último trimestre de 2025, lo que supone un retraso sobre los plazos conocidos hasta la fecha, que pasaban por empezar los trabajos en este 2024.

La concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, ha informado este miércoles en una comisión municipal del calendario del proyecto que le ha trasladado Euskal Trenbide Sarea (ETS), sociedad dependiente del Gobierno de Lakua que dirige el proyecto, aunque las obras las ejecuta el Ayuntamiento.

Artolazabal ha explicado en respuesta a una pregunta del PP que en este momento ETS está redactando el estudio informativo y el proyecto constructivo de la obra civil, que incluye también la construcción de las nuevas cocheras en Betoño.

El primero deberá estar terminado en septiembre de este año. Posteriormente saldrá a información pública, se abrirá la fase de presentación y respuesta de alegaciones y se deberá lograr la declaración de impacto medioambiental favorable.

Concluida esta fase se aprobará el proyecto constructivo, que después se sacará a licitación, lo que supone su publicación en el diario oficial de la Unión Europea, el estudio de las ofertas, la adjudicación y la firma del contrato. «Un tiempo de unos diez meses», ha informado la también teniente de alcaldesa.

«Teniendo en cuenta todo esto y como ETS nos ha trasladado, la fecha más temprana de inicio de las obras podría ser el último trimestre de 2025», ha añadido Artolazabal.

Ainhoa Domaica (PP) ha criticado este retraso de un año. «Vaya tomadura de pelo, han faltado a la verdad. La actual alcaldesa dijo en un acto de campaña que las obras del tranvía a Zabalgana empezarían en 2024 y que estaría en marcha en 2027. Una muy mala noticia», ha lamentado.