NAIZ

El tranvía a Zabalgana pasará finalmente por Bustinzuri, como pidió Urtaran

El Ayuntamiento de Gasteiz ha dado a conocer el trazado alternativo de la ampliación del tranvía a Zabalgana. Recorrerá las calles Adriano VI, Bustinzuri, Pintor Teodoro Dublang, Valentín de Berriotxoa, Avenida del Mediterráneo y Gustavo Doré. Según Urtaran, «el mejor de los trazados».

Plano general del recorrido de la ampliación a Zabalgana.
Plano general del recorrido de la ampliación a Zabalgana. (Ayuntamiento de Gasteiz)

El Consistorio de Gasteiz ha anunciado este viernes que el tranvía a Zabalgana finalmente pasará por Adriano VI y Bustinzuri en lugar de Abendaño y Pintor Díaz de Olano y por debajo del puente de Pedro Asúa para evitar serpentear por las calles de San Martín.

Según informa en una nota, este itinerario se ha analizado en el nuevo estudio de alternativas realizado por el Departamento de Transportes de Lakua tras las ocho alegaciones al proyecto presentadas por el Ayuntamiento. El alcalde Gorka Urtaran ha valorado este como «el mejor de los trazados».

Asimismo, se ha confirmado que las cocheras se instalarán en Betoño, como quería el Ayuntamiento, y no en el sur como propuso el Gobierno de Lakua.

Por otro lado, el Departamento de Transportes se ha comprometido a estudiar la afección al tráfico en la zona de Lovaina durante la fase de redacción del proyecto para determinar cómo será la movilidad cuando el tranvía pase por ahí. También ha aceptado las propuestas para mejorar el trazado por Naciones Unidas.

Jundiz en otro momento

Sin embargo, la ampliación a Jundiz, concretamente a la calle Las Arenas, se ha dejado para más adelante. Así, las dos instituciones crearán un equipo mixto para estudiarlo dentro del ‘Plan de Movilidad a los Polígonos Industriales’.

«El hecho de que este ramal se aborde en un segundo momento permite que podamos realizar este estudio sin provocar ningún retraso en el desarrollo del proyecto», ha explicado el alcalde.