NAIZ
Gasteiz

Urtaran se enfrenta a Lakua por el tranvía a Zabalgana: «No queremos las cocheras en el sur»

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, va a solicitar al Gobierno de Lakua la retirada del proyecto de ampliación del tranvía a Zabalgana, sobre el que ha mostrado su desacuerdo en un hilo de Twitter en el que se entrevé su enfado. En respuesta, desde Lakua han asegurado que ha sido consensuado.

El trazado del tranvía hasta Zabalgana enfrenta a Urtaran y a Lakua. (Endika PORTILLO/FOKU)
El trazado del tranvía hasta Zabalgana enfrenta a Urtaran y a Lakua. (Endika PORTILLO/FOKU)

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publica este viernes la resolución del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes de Lakua en la que se somete a información pública el estudio informativo de la ampliación del tranvía a Zabalgana, en su tramo «conexión centro», que mantiene la propuesta que se presentó en diciembre de 2021 y que prevé conectar el centro a través de la calle Adriano VI y Abendaño. El viceconsejero de transportes de Lakua, por su parte, ha declarado que «estaba consensuado».

Este trazado se realizará con dos ramales, Jundiz y Mariturri, y un tramo común hasta la plaza de Lovaina. Cuenta con un total de once paradas y un presupuesto para la obra completa de casi 118 millones de euros.

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, que en las últimas semanas había expresado su rechazo a que el tranvía cruzara el barrio de San Martín porque «serpentea mucho y se pierde tiempo», no ha ocultado su enfado al ver que en el BOPV se mantiene la propuesta de cruzar San Martín, como estaba previsto inicialmente, y lo ha reflejado en un hilo de Twitter.

 

El alcalde se ha quejado de que es la primera vez en la historia del tranvía de la ciudad en la que se ha presentado una propuesta de ampliación «sin acordarla previamente con el Ayuntamiento», algo que, ha dicho, es una «falta de consideración a la ciudad» y a sus vecinos.

Ha sido tajante al señalar que el Consistorio no quiere que las cocheras se ubiquen en el sur de la ciudad y que le gustaría que se analizara «con más precisión» el impacto del tranvía en el tráfico de la plaza de Lovaina y que se garantice que el tranvía llegará a todo el barrio de Zabagana, incluyendo el acceso a Jundiz.

Además, ha defendido un itinerario por San Martín que «genere menos afecciones» al barrio. 

Por todo ello, Urtaran, que no repetirá como candidato a la Alcaldía, ha reclamado la retirada del documento y ha mostrado la mano tendida del Ayuntamiento para seguir trabajando para llegar a un acuerdo y «resolver las discrepancias que hemos venido exponiendo» y que, ha lamentado, «no han sido tenidas en cuenta».

El portavoz de Elkarrekin Podemos en el Ayuntamiento, Oskar Fernández Martín, también ha criticado que el proyecto sitúe las cocheras en el sur de la ciudad, algo que ha calificado de «sinsentido».

  

Lakua asegura que ha sido consensuado

El viceconsejero de Transportes de Lakua, Luis Pedro Marco, se ha mostrado «sorprendido» por las críticas de Gorka Urtaran y ha asegurado que el trazado de ampliación del tranvía hasta Zabalgana ha sido «consensuado» con el Ayuntamiento de la capital alavesa.

«Estamos sorprendidos tanto por el tono como por las declaraciones que ha realizado esta mañana el alcalde», ha afirmado el viceconsejero en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press.

Marco ha explicado que esta «sorpresa» se debe a que «hemos ido juntos, de la mano, durante todo este proceso que ha sido muy largo». En este sentido, ha asegurado que desde su departamento «se han atendido multitud de inquietudes, hipótesis y opciones» que el Ayuntamiento les ha planteado.

No obstante, ha manifestado que «no se puede retrasar más un estudio informativo que está terminado, es riguroso y tiene un análisis exhaustivo con multitud de criterios en cuenta».

En todo caso, ha recordado que ahora «se abre un periodo de alegaciones en el cual cualquier institución, no sólo el Ayuntamiento y la Diputación, sino cualquier colectivo o ciudadano podrá realizar las alegaciones o consideraciones de cualquier tipo que estime conveniente».