NAIZ
Gasteiz

Gasteiz conectará el tranvía a Zabalgana con el centro a través de la calle Adriano VI

El Ayuntamiento de Gasteiz, junto al Departamento de Transportes de Lakua y la Diputación, ha acordado que la conexión del tranvía a Zabalgana con el centro de la capital alavesa se lleve a cabo a través de la calle Adriano VI, después de descartar ocupar parte del soterramiento del TAV.

Imagen de una parada del tranvía de Gasteiz. (Endika PORTILLO/FOKU)
Imagen de una parada del tranvía de Gasteiz. (Endika PORTILLO/FOKU)

La conexión del tranvía a Zabalgana con el centro de Gasteiz se llevará a cabo a través de la calle Adriano VI, según han acordado el Ayuntamiento, el Departamento de Transportes de de Lakua y la Diputación de Araba.

Una vez descartada la opción inicial de ocupar parte del espacio liberado por el soterramiento ferroviario del Tren de Alta Velocidad (TAV) para evitar depender de los plazos determinados por este proyecto, el trazado del tranvía planteaba dos alternativas de conexión con la plaza de Lovaina.

La primera opción era realizar la conexión a través de la calle Adriano VI, y la segunda, por la calle Madre Vedruna, según ha recordado el Ayuntamiento Gasteiz en un comunicado. Las tres instituciones implicadas en el proyecto se han decantado por la primera de las opciones.

Estas instituciones han puesto en valor el acuerdo alcanzado para dar continuidad a la extensión del tranvía, y se han felicitado por el hecho de que la opción elegida «evita grandes afecciones urbanas a la ciudad».

Estudio informativo

El trazado previsto deja intacto uno de los parques del centro de la ciudad, el de Gerardo Armesto, que no se verá afectado por el paso del tranvía. El recorrido de la ampliación a Zabalgana, que sigue en estudio informativo, tendrá una longitud superior a cinco kilómetros.

El estudio está analizando la parada y conexión con el trazado existente desde el punto de vista de la integración urbana, así como la reubicación de los elementos urbanos afectados (paradas de autobuses y taxis, zonas de carga y descarga, aparcamientos o contenedores).

Además, se analizarán itinerarios y recorridos peatonales, desvíos y ajustes del tráfico rodado en las fases de explotación. Tras la actualización del estudio informativo, se llevará a cabo una nueva fase de exposición pública, en la que la ciudadanía podrá consultar el proyecto y presentar las alegaciones que estime oportunas.

La ampliación del tranvía a Zabalgana, que ejecutará el administrador ferroviario Euskal Trenbide Sarea, «reforzará la cohesión urbana» de Gasteiz, según ha destacado el Ayuntamiento.

Además, el proyecto favorecerá la movilidad sostenible en la ciudad, al conectar este barrio con el centro y con otros modos de transporte público de gran capacidad, como el resto de líneas del tranvía y el BEI.