NAIZ
Iruñea

La Policía española detiene a más de medio centenar de miembros de Indar Gorri

La Policía española ha detenido, al menos, a 61 personas esta mañana en Iruñea. Según ha denunciado Indar Gorri, se trata de miembros del colectivo osasunista. También ha habido detenciones en Madrid y Sevilla.

Miembros de Indar Gorri, durante una comparecencia anterior.
Miembros de Indar Gorri, durante una comparecencia anterior. (Iñigo URIZ | FOKU)

Más de medio centenar de miembros de Indar Gorri han sido detenidos este jueves en Iruñea, según la última actualización de la propia peña rojilla. El propio colectivo ha informado a través de las redes sociales sobre la redada, de la que de momento no se conocen más detalles.

Según ha podido saber NAIZ, las detenciones podrían estar relacionadas con los incidentes producidos en Sevilla en noviembre, en la previa del partido entre el Betis y Osasuna. En un primer instante, Indar Gorri ha informado de que han sido 10 los miembros detenidos en Iruñea por la Policia española pero según la última actualización, ya son 61 los miembros de Indar Gorri que están detenidos en la comisaría de la calle General Chinchilla.

De hecho, la operación se ha extendido a Madrid y Sevilla. Las primeras cifras oficiales apuntaban que los arrestos, en total, eran de 39 personas pero tras la última actualización de Indar Gorri, en la que asegura que 40 de sus miembros han sido detenidos, todo apunta a que la cifra es aún mayor.

El macrodispositivo policial ha arrancado esta madrugada y se ha alargado durante todo el día. Según agencias, a última hora de la tarde habían pasado a disposición judicial unos 20 de los arrestados, mientras el resto lo harán el viernes.

En referencia a los hechos investigados, antes de un Betis-Osasuna, se apunta que «los agentes que patrullaban la zona se percataron de la presencia de un grupo con apariencia "ultra", al parecer afines a Osasuna debido a los lemas y consignas que coreaban, y también observaron en una zona cercana a supuestos hinchas radicales del Betis».

Añaden que «la Policía disolvió la reyerta en pocos minutos», tras lo que «los agentes intervinieron palos de madera, barras metálicas, un cohete e incluso barras de futbolín».

Posteriormente a esos confusos hechos, presentados inicialmente por muchos medios como ataque de osasunistas a béticos, se supo que el único atendido en un hospital por el enfrentamiento era un joven navarro. Perdió un diente por los golpes y tenía una herida en la ceja.

En el pasado mes de diciembre también se produjo una redada conjunta contra hinchas de Osasuna y Sevilla, con motivo de un altercado anterior, en este caso en Iruñea. Se notificó la detención de ocho personas en Nafarroa y 25 en la capital andaluza. Con todo, esta operación ha superado todas las cotas anteriores y parece querer alcanzar a todo Indar Gorri, un colectivo creado en 1987 y castigado policialmente en numerosas ocasiones.