
Dont Panic!
Douglas Adams - Guía del Autoestopista Galáctico
ZALGIRIS KAUNAS 94 - SASKI BASKONIA 76
Desde que el 18 de enero se impusiera por 90-91 al Estrella Roja de Belgrado, Saski Baskonia no ha vuelto a ganar fuera de casa. Solo ha jugado cuatro partidos, cierto es, pero ha encajado 112 puntos en Múnich, 111 ante Fenerbahçe, y el Partizan de Belgrado se imponía el pasado martes a los gasteiztarras por un 87-83 más apurado, pero en el que Markus Howard tuvo que anotar 26 puntos para llegar al final del partido con opciones. Y este jueves, un Zalgiris Kaunas que no debiera estar en la pelea por meterse en el play-in se ha merendado al Baskonia que solo ha mandado en dos momentos muy breves. Primero, cuando se ha adelantado 9-15 en un buen inicio de partido que de pronto se ha esfumado. Después, en el tercer cuarto, con un parcial de 4-12 para paliar el estropicio de una primera mitad que había terminado con 48-34.
Pero si tras el buen arranque Ulanovas, Keenan Evans y Kevarrious Hayes se han encargado de desarbolar a los de Dusko Ivanovic, luego del parcial de 4-12, Andrea Trinchieri ha parado el partido y este parón ha logrado activar al escolta reserva Butkevicius, que ha liderado un parcial de 16-9, pasando del 52-46 a un 68-55. En adelante, ha sido un continuo quiero y no puedo, lastrado Saski Baskonia por los 15 rebotes ofensivos que ha conquistado el cuadro lituano, como por su 4 de 22 en triples, sumando esos cuatro triples en el tercer cuarto.
Esta vez ni Markus Howard ha conseguido mantener al equipo a flote hasta el final. Fruto del desacierto y la buena defensa rival, se ha ido al descanso sin anotar y si bien ha terminado con 14 puntos, no ha podido evitar otra cornada lejos de casa, una cornada que vuelve a torcer las cosas de cara a la clasificación para el play-in.
«No hemos empezado mal pero hemos vuelto a jugar con menos energía que el rival. Y luego en el tercer cuarto, cuando hemos logrado el parcial de 4-12, parecían que volvíamos al partido, pero ellos, con un tiempo muerto y jugando con mayor intensidad, no han tardado en recuperar la ventaja. sé que mis jugadores se merecen llegar a los play-offs por cómo trabajan y soy optimista de seguir entre los mejores porque dependemos de nosotros mismos, pero tenemos que jugar con mayor energía», ha insistido Dusko Ivanovic al término del encuentro.
Con Sedekerskis, pero sin triples
La buena noticia del encuentro ha sido poder contar con Tadas Sedekerskis en el quinteto titular, superados sus problemas de rodilla que lo acabaron lastrando en el partido del martes. Sin embargo, no ha habido demasiadas buenas noticias en esos 20 primeros minutos. Y eso que el marcador se ha ido hasta el 9-15 en el arranque con una muy buena conexión entre Cody Miller-McIntyre y Maik Kotsar –con varios miles de seguidores estonios en las gradas del Zalgirio Arena jaleando a los representantes baskonistas–.
En el momento en el que Kevarrious Hayes y Keenan Evans han entrado en acción, Zalgiris Kaunas se ha disparado como un cohete en ignición, a lo que se le ha sumado el capitán Edgaras Ulanovas para, con varias acciones, incluyendo un «dos más uno» clave, el marcador se haya volteado hasta un 25-17.
Otra mala noticia ha sido que los triples no entraban. Ivanovic ha tenido que quitar a Markus Howard porque estaba cayendo en la ansiedad y en defensa estaba sufriendo con Evans. Además, un Marinkovic que ha empezado entonado ha sufrido un golpe en el muslo que le ha hecho perder algo de ritmo. Y amén de no meter los triples, también se han quedado en el camino no menos de cuatro tiros libres. Total, que el 48-34 del descanso ha terminado siendo casi un alivio, ya que la última canasta ha sido un «alley oop» lanzado por Cody Miller-McIntyre y que ha remachado Moneke.
Efecto gaseosa
Un par de errores de Kevarrious Hayes y los dos primeros triples del Baskonia, obra de Howard y Marinkovic, han dado la sensación de que el partido arrancaba con otro aire y otro color tras el retorno de los vestuarios. Costello también se ha sumado a la fiesta y, con 52-46 en el marcador, Andrea Trinchieri ha tenido que parar el partido.
La perspectiva era de un duelo como el del Stark Arena, así por el ambiente como por su igualdad, pero a diferencia del choque del martes, Zalgiris Kaunas no ha dejado lugar a Dudas. Arnas Butkevicius suele meter poco ruido y tiene aspecto de fino tirador cuando lo que mejor hace es penetrar a canasta casi en segunda línea, bien acaparando poco balón o en pos del rebote ofensivo. El escolta lituano ha anotado primero un triple y después ha superado en penetración a sus pares, o bien ha palmeado un rebote ofensivo. De pronto, el arreón baskonista ha parecido diluirse como una gaseosa desbravada.
Markus Howard al menos ha encontrado el camino a la canasta, pese a firmar un 2 de 9 en triples. Pero con un acompañamiento tan intermitente –y eso que Cody Miller-McIntyre ha tenido un partido mejor que los últimos que ha disputado–, el duelo ha llegado a su tramo final con 71-57; es decir, después de empatar el cuarto a 23.
Hay que añadir que, además, el banquillo baskonista no ha aportado gran cosa. Moneke se ha ido a los 12 puntos y 6 rebotes y Costello a los 11 tantos, pero ambos han sufrido horrores en defensa. Mientras, Ni Rogkavopoulos, ni Dani Díez, ni Theodore ni Chiozza han llegado a los 10 minutos sobre la cancha, sumando entre todos ellos 2 puntos, 4 rebotes y 1 asistencia. Por contra, reservas como Dimsa, Manek o Lekavicius han aportado su granito de arena para terminar de finiquitar un partido que deja a Saski Baskonia con 16 victorias, con la perspectiva de que solo le resta un partido de Euroliga como local el próximo Jueves Santo día 28 a las 20.30 ante nada menos que Anadolu Efes, para cerrar la Fase Regular visitando las canchas del Real Madrid y la Virtus. Mejor no entrar en pánico, pero las alarmas vuelven a sonar.
Bilbao Basket
En lo que a Surne Bilbao Basket se refiere, aunque por el momento vela armas de cara al derbi del domingo ante Saski Baskonia en Miribilla a las 17.00, este jueves ha podido conocer el horario de su partido de vuelta de la FIBA Eurocup en la pista del Niners Chemnitz. Después de que el miércoles que viene, día 27, el Bilbao Arena acoja a las 20.00 el duelo de ida de semifinales, el partido de vuelta se jugará una semana después, el 3 de abril, a partir de las 19.00 en tierras alemanas.
No hay que olvidar que el Niners Chemintz es el actual líder de la Bundesliga y que en cuartos de final eliminó a Basket Zaragoza por un marcador global de 200-150 después de ganar los dos partidos a la escuadra maña.
FICHA TÉCNICA
ZALGIRIS KAUNAS: Evans (20), Dovydas Giedraitis (4), Ulanovas (11), Birutis (8) y Lavrinovicius –quinteto inicial–, Lekavicius (7), Hayes (17), Sumner (5), Dimsa (5), Butkevicius (10) y Manek (7) y Montvila.
SASKI BASKONIA: Cody Miller-MacIntyre (16), Markus Howard (14), Vanja Marinkovic (12), Tadas Sedekerskis (2) y Maik Kotsar (7) –quinteto inicial–, Dani Díez (2), Matt Costello (11), Chima Moneke (12), Chris Chiozza, Jordan Theodore y Nikos Rogkavopoulos.
Árbitros: Belosevic, Dragojevic y Balak. Sin eliminados.
Parciales: 25-17, 23-17, 23-23, 23-19.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo
