NAIZ

UPN y PP sí condenan en el Ayuntamiento de Iruñea el acoso a Chivite en Cabanillas

Contrariamente a lo que hicieron en el Parlamento navarro el lunes, donde enredaron el debate con otras cuestiones, UPN y PP sí han condenado en el Ayuntamiento de Iruñea la «agresión» a la lehendakari Chivite en una protesta de agricultores en Cabanillas. Antes dijeron que solo fueron «altercados».

Carlos García Adanero, durante un pleno en Iruñea, ha marcado un criterio diferente al usado por el PP en el Parlamento.
Carlos García Adanero, durante un pleno en Iruñea, ha marcado un criterio diferente al usado por el PP en el Parlamento. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

El Ayuntamiento de Iruñea ha condenado este martes la agresión sufrida por la presidenta navarra, María Chivite, en Cabanillas durante una protesta de agricultores, con el apoyo de UPN y PP, al contrario que sucediera en el Parlamento este lunes, donde ambos partidos no quisieron hablar de agresión, sino de altercados.

Cristina Ibarrola, la exalcaldesa, ha asegurado después que todos se habían equivocado y que la directriz era votar de la misma manera que lo habían hecho el día previo en el Parlamento. Condenar lo sucedido, pero negando que constituyera una agresión.  

El texto, presentado por el PSN en la Comisión de Presidencia, ha contado con el apoyo de todos los grupos, menos la abstención de un concejal de UPN, que no ha votado a favor, como sí lo han hecho sus tres compañeros de partido.

La declaración rechaza y condena la agresión sufrida por la lehendakari navarra, María Chivite, el pasado viernes en Cabanillas, rechaza también el comportamiento antidemocrático de las personas autoras de la agresión y de quienes les apoyan y reitera el necesario respeto al estado democrático, a sus instituciones y a quienes las representan, y reafirmar su total apoyo y el pleno reconocimiento a la labor llevada a cabo por la Policía Foral.

UPN ha tratado de «rebajar el tono» de la declaración con una enmienda que no ha sido aceptada, pero finalmente ha votado a favor, aunque ha recibido críticas del resto de grupos. De esta manera, los concejales de estos dos grupos derechistas han votado en diferente sentido al que este lunes mostraron los dirigentes de ambos partidos, quienes no quisieron hablar de agresión.

El concejal portavoz de UPN en la comisión, Javier Labairu, ha explicado que «lo ocurrido en Cabanillas son actos violentos reprochables, nunca la violencia puede estar justificada». «UPN siempre ha condenado, pero creemos que es importante rebajar el lenguaje en las declaraciones», ha añadido. Finalmente solo el concejal Aitor Silgado se ha abstenido.

Adanero: «Intolerable»

El concejal del PP, Carlos García Adanero, ha sido tajante en la condena: «Uno puede estar a años luz de lo que está haciendo Chivite, pero no se puede mirar para otro lado cuando se produce una agresión. Es intolerable que se ataque así a la presidenta del Gobierno».

El resto de grupos han condenado la agresión como también lo hicieron este lunes en la Junta de Portavoces de la Cámara Foral.

Lo ocurrido en el Ayuntamiento de Iruñea es lo contrario a lo aprobado en el de Tutera, donde se ha rechazado la moción presentada por el PSN que hablaba de agresión a María Chivite y se ha aprobado la que hablaba de altercados, por lo que el Consistorio dirigido por el regionalista Alejandro Toquero ha seguido la línea marcada este lunes por el presidente de su partido, Javier Esparza.

UPN desmiente estar detrás de los ataques a Chivite

Por otra parte, a través de un comunicado, UPN ha desmentido «rotundamente» haber incentivado o estado detrás de las actuaciones que se han producido estos días contra la presidenta del Gobierno, María Chivite, en diversos puntos de Navarra, tal y como apuntó este lunes el portavoz del partido socialista, Ramón Alzórriz.

Asimismo, han desmentido que «concejales y cargos públicos a los que alude Alzórriz estuvieran implicados en actos violentos, ni siquiera estuvieran presentes en las protestas, a los que se está calumniando y atentando contra su derecho al honor».

«Incluso en la protesta de Cabanillas hubo miembros del Comité Ejecutivo de UPN que fueron increpados al asistir a la inauguración del centro cívico junto con la presidenta. Las acusaciones de connivencia e implicación de la dirección de UPN y del conjunto del partido son gravísimas», recalcan los regionalistas.