
Los restos de un combatiente de la guerra del 36 han sido exhumados este sábado en la zona de Saibigain, en lo que constituye la segunda operación de este estilo llevada a cabo en la zona.
Hasta ese lugar se ha desplazado la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno de Lakua, Nerea Melgosa, quien ha reiterado su compromiso por seguir trabajando en la recuperación de los desaparecidos durante la guerra del 36.
El equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y Euskal Prospekzio Taldea han localizado y recuperado dos restos óseos y diversos objetos relacionados con un fusil. El hallazgo se localiza en la zona cercana a la cima del monte Saibi, cerca del límite entre Mañaria y Abadiño, en la capa superficial del suelo, en lo que parece una antigua trinchera.
La consejera Melgosa ha explicado que los trabajos de prospección en el monte Saibi, en la búsqueda de restos humanos, se extenderá durante todo este año. De esta manera, ha expresado el compromiso del Gobierno de Lakua para seguir trabajando en la recuperación de los restos de quienes «dieron su vida en estos montes en defensa de Euskadi, la libertad, y la democracia frente al fascismo».
El 4 de febrero de este mismo año se recuperaron los restos óseos de otro combatiente, que permanece aún sin identificar. Gogora tiene contacto con familiares de 14 desaparecidos con los que trabajar de cara a una futura posible identificación genética de los restos óseos.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek
