
Tzachi Hanegbi, el asesor de Seguridad Nacional del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha afirmado este miércoles que la ofensiva militar contra la Franja de Gaza, iniciada tras los ataques del 7 de octubre de Hamas, durará al menos otros siete meses con el objetivo declarado de «destruir» las capacidades del movimiento islamista.
«Tenemos otros siete meses de lucha para lograr lo que definimos como ‘la destrucción de las capacidades gubernamentales y militares de Hamas’», ha señal Hanegbi en una entrevista por teléfono desde Chipre a la radio pública Kan en la que ha defendido la opción de «cerrar» la frontera entre Gaza y Egipto, en el marco del recrudecimiento de la ofensiva militar contra la ciudad de Rafah.
«Debemos cerrar la frontera entre Egipto y Gaza. Nadie se presentará voluntario para protegernos y tendremos que hacerlo nosotros mismos», ha argumentado, en medio de los avances del Ejército de Israel en torno al corredor Filadelfia, el nombre con el que es conocida la franja de tierra que delimita Gaza con Egipto.
«Dentro de Gaza, las Fuerzas de Defensa de Israel controlan ahora el 75% del Corredor de Filadelfia y creo que con el tiempo lo controlarán entero», ha augurado Hanegbi, confirmando los últimos movimientos de tropas en esta franja estratégica.
Israel lanzó su asalto contra Rafah el 6 de mayo, poco después de rechazar una propuesta de alto el fuego presentada por Egipto y Qatar que había recibido el respaldo de Hamas, lo que supuso la suspensión de operaciones humanitarias a través del paso fronterizo. Las tensiones han ido al alza desde entonces debido al recrudecimiento de la ofensiva israelí a pesar de los llamamientos internacionales y de una orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que detenga sus ataques.
75 muertos más
Los bombardeos de Israel en la Franja de Gaza del último día han dejado al menos 75 muertos, 21 de ellos por nuevos ataques en campos de desplazados en el oeste de la ciudad sureña de Rafah, y cerca de 300 personas heridas, según informa este miércoles el Ministerio de Sanidad gazatí.
Así, desde que se iniciaron las operaciones militares contra Gaza, el número de muertos llega ya a 36.171, el 75% de ellos mujeres y niños; y el de heridos a 81.420, cifras que las autoridades gazatíes insisten en que están desactualizadas, ya que estiman que hay al menos 10.000 personas bajo los escombros.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

