
Aunque no por esperada, la noticia del retraso del estreno de la segunda película de la saga ‘Horizon’ resulta menos descorazonadora. Más para Kevin Costner, suponemos, quien ha apostado en este proyecto su patrimonio personal: casa, trabajo, prestigio... ‘Hollywood Reporter’ ha anunciado este jueves en exclusiva que las dos productoras de la saga, Costner's Territory Pictures y New Line Cinema, han tomado la decisión de retrasar el estreno del segundo capítulo, previsto para este mes de agosto, con el objeto de «dar más tiempo al público para que descubra la primera película antes de sacar la secuela».
Es decir, no se para la saga, según parece, pero Kevin Costner se replantea la estrategia para intentar salvar el proyecto. Como parte de su nuevo plan, pensaría mantenerla en salas, para que el público termine de llegar, y pasarla a streaming antes de lo previsto, con la esperanza de despertar el interés suficiente como para que, cuando la película sea estrenada en cines, su recaudación sea mayor.
En pantalla, quince años de historia y tragedia, un viaje épico en el que se muestran las adversidades derivadas de la cruenta colonización que sufrieron los pueblos indígenas que habitaban las praderas. Sangre, crueldad, muerte y un paisaje impresionante. Costner cuenta que «es una historia hermosa y difícil en la que las mujeres intentaban salir adelante. Un mundo muy duro en el que la vida no era fácil. Había gente que me decía: ‘Kevin, nadie hace ya películas del Oeste. ¿Y tú quieres hacer cuatro…?’».
Taquilla y aplausos
Los datos de taquilla de ‘Horizon: An American Saga - Capitulo 1’ no han acompañado: la película recaudó 11 millones de dólares durante el fin de semana, el del 28 al 30 de junio, cifras muy alarmantes para un proyecto que ha costado 100 millones de dólares. Luego ha ido a peor. En el mercado internacional, según datos de ‘Hollywood Reporter’, ha ganado menos de 3 millones de dólares en el extranjero.
En el Estado español, en esa misma semana, estaba situada en el sexto lugar, detrás incluso de la catalana ‘Casa en llamas’, una película de pequeño presupuesto. La ‘reina’ de la taquilla es, por cierto, una película de animación: ‘Del Reves 2 (Inside out 2)’.
¿Qué decir de ‘Horizon: An American Saga - Capitulo 1’? Que tiene más de tres horas de duración, que la crítica la aplaudió puesta en pie en el pasado Festival de Cannes y que luego le ha atacado con saña y que, pese a todo, hay voces que discrepan porque ‘Horizon’ promete convertirse en una epopeya de esos clásicos del cine. Si se estrenan las tres películas que faltan –es un macroproyecto de cuatro títulos–, tal vez podamos comprobarlo.
‘Horizon’ es la primera entrega de la mayor apuesta del guionista, director y actor Kevin Costner, quien llevaba desde los años 80 con el proyecto encima de la mesa: hipotecó su casa y abandonó la exitosa serie televisiva ‘Yellowstone’ para invertir 38 millones de dólares de su bolsillo en este proyecto.
El primer capítulo se centra en gran medida en presentar a los protagonistas de la saga, en los primeros años de la colonización y ocupación de las tierras de los nativos americanos, y lo hace a través de un conjunto extenso de personajes y con un aire a las películas clásicas del Oeste. También es cierto que no se cierran las historias y te deja con la promesa de que pasarán actos más dramáticos en las películas restantes.
... Y caña de la crítica
Parecía que la saga arrancaba bien –se vio a un Kevin Costner emocionado en Cannes–, pero las críticas tras su estreno en EE.UU. el 28 de junio pasado han sido terribles: para ‘Hollywood Reporter’, «esta primera parte de un cuarteto de películas está plagada de escenas no esenciales y personajes que no van a ninguna parte, y que tardan demasiado en conectar sus confusos hilos argumentales»; ‘Vanity Fair’, ha dicho que es «más parecida a ‘Waterworld’ que a ‘Bailando con lobos’»; ‘Variety’ escribe que «parece la semilla de una miniserie de televisión».

También hay algunas críticas positivas, como la de ‘The Telegraph’: «Parte del placer de ‘Horizon’ es su amplitud magistral: con montañas y colinas grandiosas. Pero su textura radica en pequeños y reveladores detalles: a menudo aprendemos sobre los personajes a partir de su forma de cómo abordan el trabajo. Quizás toda su grandeza no sea evidente hasta que estas historias se completen en la segunda parte. Pero aquí hay grandeza más que suficiente para seguir adelante».
Vuelve el wenster, pese a todo
De hecho, Costner está rodando actualmente el Capítulo 3 –ha colgado en Instagram imágenes del rodaje– y siempre ha reconocido que sabía que ‘Horizon’ sería un fracaso en la taquilla, pero también que la película vivirá más allá de los cines: su legado perdurará. «Yo he crecido haciendo películas y sé lo que les sucede en su primer fin de semana», comentó tras el estreno norteamericano. «¿Me encantaría que fuera un gran éxito? Por supuesto, me gustaría. A mi ego le gustaría; a todos les gustaría. Pero lo que más me hace feliz es que la película de la que estamos hablando se vea como quiero que se vea», indicaba en relación a su proyección en pantalla grande.
Con esta epopeya Kevin Costner regresa para rendirle tributo al western después de ‘Bailando con lobos’ y ‘Open Range’, un género en el que también participó como actor: ahí están películas como ‘Silverado’ y ‘Wyatt Earp’, además de la miniserie ‘Hatfields&McCoys’, sin contar la actualísima serie ‘Yellowstone’.
¿Pero por qué algunos directores vuelven al western arriesgando tanto a nivel personal, profesional y económico, cuando ya han conseguido todo o casi todo aquello que soñaban? ¿Quizás se deba a que el western, más que un estilo o un género cinematográfico, es una manera de estar en la vida?
Vigo Mortensen acaba de tener en salas ‘Hasta el Fin del Mundo’, una historia de amor y venganza en la que ha sido actor y director y que ha funcionado bastante bien. Y ahora se anuncia un remake de un clásico: ‘Por un puñado de dólares’, una de las películas más clásicas y mejor valoradas de Clint Eastwood como actor. No hay más datos.

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