
El lehendakari, Imanol Pradales, se ha reunido este viernes primero con el presidente del PP de la CAV, Javier de Andrés, y con el secretario general del PSE, Eneko Andueza, y a la salida sus citas, cada uno de ellos ha mostrado su deseo de que las políticas del Gobierno se acerquen a sus respectivos idearios.
Pradales y Andueza son socios y han coincidido en ponerse corbata roja. El secretario general del PSE ha vuelto a reivindicar el protagonismo de su partido en el pacto de gobierno y ha dejado claro que quiere que ese texto sea la base de cualquier acuerdo que se pueda buscar con otras formaciones.
Por ejemplo, ha recordado que «un pacto amplio en materia de Salud ha sido un objetivo planteado por los y las socialistas en su programa electoral y ha señalado que la base de ese planteamiento debe ser el que ya han alcanzado los dos partidos del Gobierno».
Eneko Andueza ha explicado que en el PSE «creíamos entonces y creemos ahora que es necesario un mayor nivel de comunicación por parte del Departamento de Salud con los profesionales sanitarios, con los sindicatos, con otros agentes como los colegios profesionales y, por supuesto, con los partidos políticos». Y ha citado que ya está previsto un plan de choque para la mejora de las listas de espera de las consultas de atención especializada, de las pruebas diagnósticas y de las intervenciones quirúrgicas, así como la revisión y la mejora de la carga de trabajo en la Atención Primaria.
El secretario general del PSE se ha referido a la necesidad de «acuerdos amplios», pero siempre sobre la base de los que ya tienen recogidos los dos partidos en el Acuerdo de Gobierno. «Estaremos encantados de contar con la colaboración y las aportaciones de otros siempre que se respete este punto de partida», ha aclarado.
Sobre la reforma del Estatuto, Andueza ha recordado que el Pacto de Gobierno deja este asunto en manos de los partidos políticos. «Este asunto está en manos de los partidos políticos y residenciado en el Parlamento Vasco. Y así debe ser. Entiendo el interés del lehendakari por esta cuestión, un interés que compartimos, pero si este asunto está en manos de los partidos políticos no es por casualidad, es porque hemos convenido que es mejor así para el funcionamiento del Gobierno Vasco y para evitar interferencias», ha expuesto.
El secretario general del PSE ha concluido que «creo que estamos de acuerdo en el procedimiento, al menos entre los dos partidos del Gobierno, con el marco que señala la legislación, y sobre los contenidos, que compartimos en un amplio porcentaje con otras fuerzas políticas. Vamos a dejar que sean los partidos los que trabajen».
De Andrés: «Sin obsesiones identitarias»
El primero en pasar por Ajuria Enea este viernes ha sido el presidente del PP de la CAV, Javier de Andrés, quien ha expresado su disposición a llegar a acuerdos en materias como la sanidad o la reforma del Estatuto de Autonomía, pero ha avisado de que para ello es necesario que el Ejecutivo renuncie a sus propuestas «identitarias» en ambas cuestiones.
Por ejemplo, en lo referido a Osakidetza, De Andrés ha reiterado la propuesta del PP para reducir el peso que se concede en las convocatorias de empleo de Osakidetza al conocimiento del euskara. A su entender, los actuales requisitos lingüísticos para acceder a un empleo público en la CAV son exigencias «ideológicas e identitarias», y ha asegurado que el requerimiento del dominio de las dos lenguas oficiales supone un obstáculo para la consolidación del empleo en el Servicio Vasco de Salud.
Respecto a la reforma del Estatuto, Javier de Andrés asegura que el PP no tiene «ninguna objeción» siempre que se haga como en las comunidades gobernadas por su partido. Ha advertido de que solo apoyarán una reforma estatutaria que responda «al interés de la sociedad», y no a «obsesiones identitarias».
«Si se pretende hacer un nuevo estatuto que ahonde en la libertad, nosotros vamos a estar ahí, por supuesto que sí; pero si es para ser coercitivos, para predeterminar cómo tiene que ser un vasco, para limitar nuestras forma de estudiar, de trabajar, de leer, de ver, desde luego nosotros ahí no vamos a estar», ha querido dejar claro.
También ha criticado que Madrid y Lakua están acordando o negociando trasferencias a la CAV sobre materias que a su entender son «competencia exclusiva» del Estado, y ha citado la homologación de títulos universitarios extranjeros, la asistencia a personas migrantes, los puertos y aeropuertos, o el servicio de meteorología.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

