Gaizka Izagirre
Zinema eta telesail kritikaria

Esperada adaptación de la popular saga de videojuegos

BORDERLANDS
Estados Unidos. 2024, 102’. Direc.:
Eli Roth. Guion: Eli Roth, Joe Crombie. Interpt.: Cate Blanchett, Edgar Ramirez, Kevin Hart, Jack Black, Jamie-Lee Curtis. Música: Steve Jablonsky. Foto: Rogier Stoffers

Parte del elenco de la película.
Parte del elenco de la película. (Lions Gate Films)

Ha tardado años en ver la luz, pero finalmente ha llegado ‘Borderlands’, la adaptación cinematográfica de la popular saga de videojuegos de aventura, acción y ciencia ficción. Cate Blanchett, Edgar Ramirez, Kevin Hart, Jack Black y Jamie-Lee Curtis protagonizan esta esperada adaptación.

Lilith (Cate Blanchett) es una cazarrecompensas ambiciosa que regresa a Pandora, su planeta originario, para rescatar a la hija de uno de los seres más repulsivos y poderosos de todo el universo, Atlas (Edgar Ramirez). En su misión, reunirá a un grupo muy variopinto de individuos.

Dirige Eli Roth; la mayoría de sus producciones cinematográficas se centran en el género del terror y la violencia explícita y es un autor con una filmografía muy irregular. Preguntado por si conocía la saga de videojuegos Borderlands, Roth comentaba que «sí, sí que los conocía. No puedo decir que sea un gamer, pero estoy familiarizado con el mundo de los videojuegos. Sé lo que va saliendo y había visto y probado ‘Borderlands’. Cuando lo jugué en su día, pensé que la saga tenía muchísimos elementos de mis películas favoritas, como ‘Mad Max’ y ‘El Quinto Elemento’ o ‘1997: Rescate en Nueva York’. Por eso cuando me llegó el guion me emocioné tanto de poder trabajar con un material tan divertido y alocado».

El videojuego

Es un juego de disparos en primera persona de ciencia ficción con elementos de videojuegos de rol, que se desarrolla en el planeta Pandora. ‘Borderlands’ nació en 2009 y ha generado un sinnúmero de productos derivados. También ha creado una oleada de críticas a su favor, contando con una puntuación media de 85.84% en su versión para diferentes consolas.

Su estilo gráfico y su sentido del humor son dos de sus características más notables, y parece que se trasladan intactas a esta película, que tiene todo el aspecto de una versión colorista y para todos los públicos. Confiemos también en que haya heredado algo de su loca energía.