
El lehendakari Imanol Pradales ha instado a EH Bildu a tomar una decisión entre «ser parte de una oposición constructiva» o ejercer «una labor absolutamente destructiva desde la oposición».
Se ha referido así, entrevistado en Radio Euskadi, a la batería de iniciativas parlamentarias presentadas por la coalición soberanista para este inicio del curso político, especialmente en lo relativo a Osakidetza.
Pradales ha recordado que este jueves está prevista la puesta en marcha de la mesa que buscará un «pacto de país» en materia sanitaria, por lo que entiende que en el caso de EH Bildu «no casan las palabras con los hechos».
El lehendakari ha destacado que han confirmado su presencia todas las organizaciones políticas, colegios profesionales, universidades y sindicatos, con la excepción de ELA, aunque ha mostrado su confianza en que finalmente la central dirigida por Mitxel Lakuntza también asista.
Retomando sus críticas a EH Bildu, ha matizado que «obviamente» entiende que los partidos que no están en el Gobierno tienen que ejercer su labor de control y que no está pidiendo «ningún tipo de moratoria parlamentaria», pero ha reiterado que espera un espíritu «constructivo» en el encuentro del jueves.
Pradales ha mostrado su sorpresa la «rapidez» con la que el PP ha rechazado su planteamiento de ‘pacto ético’, cuando es una «propuesta abierta» en la que puede plantear «lo que quiera», y ha emplazado a esta formación a señalar con cuál de los diez puntos está en desacuerdo. «Si le parece que falta algo que lo proponga y tengamos un debate sereno», ha indicado Pradales en referencia a Javier de Andrés.
Migración: «Buscar un equilibrio»
Sobre el tema de la inmigración, ha reconocido que se sorprendió por las declaraciones de Pedro Sánchez en África porque «daba a entender que podría haber un cambio de postura en el PSOE» sobre las devoluciones, y ha indicado que «hay que ver si detrás de esto va a haber algún tipo de iniciativa legislativa en el Parlamento».
El lehendakari ha destacado que la inmigración es un «fenómeno estructural» y que «hace falta mano de obra», pero «hay que buscar un equilibrio» y un «reparto equitativo» porque «no puede ser que Euskadi esté sobrepasado y en otras comunidades no tengan casi» migrantes.
Al ser preguntado por la relación que desde algunas formaciones se hace entre migración y seguridad, ha remarcado que «Euskadi es un país seguro», aunque «hay determinados ámbitos en algunas de las ciudades medias y grandes en las que hay núcleos con percepción de inseguridad». Frente a ello ha apostado por una «labor de prevención policial» y «tolerancia cero con el delincuencia».
No se moja con el TAV
En relación a si la conexión por Tren de Alta Velocidad entre la CAV y Nafarroa debe hacerse por Gasteiz –como defiende la Diputación de Araba– o por Ezkio-Itxaso –como reivindica la de Gipuzkoa–, Pradales no se ha querido mojar y ha indicado que primero hay que disponer de una información técnica precisa, de la que su Gobierno carece por ahora.
«Antes de tomar una decisión hay que saber cual es la mejor conexión porque es una infraestructura que se tiene que pensar para los próximos 120 o 150 años», ha subrayado. «No podemos errar el tiro porque a veces se toman decisiones precipitadas sin la información técnica precisa».

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»

