Imanol  Intziarte
Redactor de actualidad, con experiencia en información deportiva y especializado en rugby

EH Bildu plantea 18 medidas para dotar de «más ambición» el Plan de Vivienda de Donostia

Incrementar el porcentaje de vivienda pública protegida e impulsar alternativas para que la vivienda en desuso salga al mercado son la base de las propuestas que la coalición soberanista pone sobre la mesa para tratar de revertir la tendencia actual.

Juan Karlos Izagirre y Ricardo Burutaran, ediles de EH Bildu en Donostia.
Juan Karlos Izagirre y Ricardo Burutaran, ediles de EH Bildu en Donostia. (EH BILDU DONOSTIA)

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Donostia ha presentado una batería de 18 medidas que dotan de «más ambición» el Plan de Vivienda elaborado por el Gobierno local en el marco de la documentación para que la ciudad sea declarada zona tensionada, un trámite que sigue sin cumplimentarse a pesar de los compromisos para acelerarlo.

El portavoz Juan Karlos Izagirre y el concejal Ricardo Burutaran han desgranado sus propuestas para «defender un mayor porcentaje de vivienda protegida en nuevos desarrollos, cambiar la calificación para que haya más vivienda protegida en lo ya construido, activar medidas para dirigir al mercado la vivienda vacía y determinar el número de viviendas de protección pública en régimen de alquiler previstas».

«La dificultad para el acceso a una vivienda es uno de los principales problemas de las y los donostiarras. Los datos, además, corroboran que la situación no mejora, más bien lo contrario: el mercado está tensionado y en cifras récord, con el precio del metro cuadrado por encima de los 6.000 euros», han remarcado los ediles soberanistas.

«No se revierte el déficit»

A su juicio, con las propuestas reflejadas en el Plan de Vivienda del equipo de Gobierno «no se revierte el déficit de Vivienda Pública Protegida (VPP), y no se logra porque se va a los mínimos legales, porque se apuesta por que un 60% de la vivienda nueva sea libre y el 40% restante protegida».

EH Bildu defiende que la aplicación de algunas de sus medidas «favorecería que en ciertos barrios se generen posibilidades de que exista vivienda pública. Se trata de barrios con cero opciones para ello vía nueva construcción», y cita los casos de «Gros, Egia, Centro o Parte Vieja».

«Apostamos por un modelo mixto de usos, evitando barrios dormitorio, evitando barrios donde única y exclusivamente haya VPP y otros donde solo haya vivienda libre», han añadido.