
El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, se ha reunido hoy en Nueva York con el vicecanciller venezolano, Ránder Peña, al que exigió que el Estado español pueda brindar acceso consular a los dos bilbaínos detenidos en Venezuela, así como que se comuniquen los cargos concretos contra ellos.
Albares mantuvo esta reunión en el marco de un desayuno de trabajo que cada año celebran los ministros de Exteriores iberoamericanos para preparar las próximas cumbres iberoamericanas -en Ecuador en noviembre y posteriormente en el Estado español- y a la que no pudo asistir el canciller venezolano, Yván Gil, por lo que Peña acudió en representación suya.
Albares exigió a Peña que el Gobierno venezolano informe del paradero exacto de José María Basoa y Andrés Martínez Adasme, y que comunique exactamente los cargos que se les imputan.
En días pasados, distintos responsables venezolanos han acusado a los dos bilbaínos -cuyos familiares aseguran que solo estaban haciendo turismo- de vínculos con redes de prostitución o con grupos criminales, o de pertenecer al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) del Estado español, extremo este último que ha sido radicalmente desmentido por el Gobierno español.
Ayer, en su discurso ante la Asamblea General, Yván Gil les acusó públicamente de formar parte de una red internacional que promovía en Venezuela «actividades terroristas», incluyendo el asesinato del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y el de la vicepresidenta, Daisy Rodríguez, además de sabotajes contra infraestructuras vitales en el país. Reiteró además que ambos tienen vínculos con el CNI.
Junto a ellos se detuvo a «un militar estadounidense en activo especializado en operaciones terroristas», dijo el canciller. Gil prometió que en las próximas semanas su país presentará pruebas mucho más contundentes «contra todos los agentes detenidos en esa red», unas pruebas que «sorprenderán al mundo», y adelantó que en poder de esta supuesta trama internacional se han encontrado 400 fusiles de distinto tipo.
Albares participa hoy en un foro promovido por Estados Unidos y Argentina para impulsar una transición en Venezuela, pero la ausencia en él de tres pesos pesados regionales -México, Brasil y Colombia, que mantienen abiertos canales de comunicación con Caracas- hace pensar que no servirá para tender puentes entre el Gobierno y la oposición venezolana.

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia
