NAIZ

Real y Atlético, un mundo de diferencia entre los dos clubes pero en una idéntica situación

Ambos clubes llegan envueltos en polémicas por incidentes –la Real por culpa de los ultras del Anderlecht y el Atlético por sus propios hinchas– y en situación deportiva parecida, con sendas derrotas europeas y en busca de sensaciones.

Imanol saluda a Simeone en un Real-Atlético en Anoeta.
Imanol saluda a Simeone en un Real-Atlético en Anoeta. (Andoni CANELLADA)

No sería nada justo comenzar a comparar a la Real Sociedad y al Atlético de Madrid. Ni por historia, ni por palmarés, ni por afición... Sobre todo, teniendo en cuenta el odio que sienten muchos txuri-urdines a los más radicales de los colchoneros por la muerte de Aitor Zabaleta y los insultos y cánticos en contra de los vascos que han tenido que soportar a lo largo de estos años.

Sin embargo, en lo deportivo –y extradeportivo– ambos clubes se enfrentan este domingo en Anoeta (21.00) estando en una situación bastante parecida. Por un lado, problemas fuera de lo deportivo les unen, aunque los responsables sean distintos.

La Real vivió un episodio lamentable en el encuentro de Europa League del pasado jueves en Anoeta, cuando los hinchas del Anderlecht protagonizaron incidentes dentro del estadio desde la grada de los aficionados visitantes. Ello y todo el operativo que rodeó la presencia de estos 300 aficionados ultras del cuadro belga dejó un poso de indignación en Donostia.

En el Atlético, sus ultras volvieron a liarla en el Metropolitano, en el derbi ante el Real Madrid, con lanzamientos de objetos en la portería defendida por Courtois y la suspensión temporal.

Hasta ahí lo extradeportivo. En lo deportivo, tanto Real como Atlético necesitan volverse a encontrar con la victoria y las buenas sensaciones. Comenzando por los entrenadores. Diego Simeone, el entrenador del Atlético de Madrid, debe buscar soluciones a la dura derrota contra el Benfica del pasado miércoles en Champions (4-0), mientras que Imanol Alguacil debe hacer lo mismo tras el 1-2 de la Europa League, aunque hay esperanzas por lo visto en el anterior duelo liguero ante el Valencia.

Además, los tres puntos harían afrontar el parón liguero por compromisos internacionales con más optimismo de cara a las próximas jornadas de Liga. Para ello, vuelve una pieza fundamental a la lista del técnico: Igor Zubeldia.

El central de Azkoitia descansó el pasado jueves para llegar fresco al encuentro de este domingo, ya que este venía de jugarlo absolutamente todo desde que volvió de su lesión en la tercera jornada de Liga.

Sorprendentemente, Beñat Turrientes es uno de los hombres que se queda fuera de la convocatoria, aparentemente por decisión técnica. Imanol probablemente opte por dar protagonismo a Luka Sucic, que no disputó ningún minuto frente al Anderlecht, y a Sergio Gómez -el mejor ante el Valencia–, que jugó apenas 30 minutos, junto a Martín Zubimendi, que también llegará fresco.

El conjunto donostiarra, decimocuarto en LaLiga, ha ganado tan solo dos de sus diez encuentros oficiales en este curso. Suma 8 puntos. Siete más tiene el equipo rojiblanco, ganador de cuatro de sus ocho duelos ligueros, con otros cuatro empates, y cuarto en la clasificación.

Con Griezmann; sin Le Normand

El desastre de Lisboa en Champions ha hecho daño al Atlético. Un batacazo sin excusas y una indefinición que dispara la crítica y, por extensión, la presión hacia el equipo y el entrenador Diego Simeone, que revolucionará su once titular en Anoeta, previsiblemente con hasta seis variaciones, si mantiene lo probado, cuando prescindió en el once de Koke o Rodrigo de Paul, cambiados al descanso el miércoles y sustituidos para este domingo por Conor Gallagher y Pablo Barrios, recién recuperado. El capitán, en cualquier caso, tiene opciones de formar de inicio en lugar del inglés, más probable.

Al margen de la baja del exrealista Robin Le Normand, fichado este verano por el Atlético y ahora con un traumatismo craneoencefálico con hematoma subdural, también vuelve al once Nahuel Molina, por la baja de Llorente, y, sobre todo, el ex de la Real Alexander Sortloth, sin gol en cada uno de sus últimos nueve encuentros (marcó en su primer remate ante el Villarreal en la primera jornada y no ha vuelto a batir la portería contraria).

El '9' del Atlético, llamado a más goles y protagonismo, circula entre las dudas en el inicio de curso, como el ataque del equipo rojiblanco, a trece goles y cinco puntos del liderato del Barcelona.

La búsqueda de las sociedades ofensivas, en las que tanto insiste últimamente Simeone, lo dirigirá de nuevo al comienzo del derbi contra el Real Madrid, cuando también apostó por el tridente, compuesto por Sorloth junto a Antoine Griezmann y Julián Álvarez. En Anoeta también será el punto de partida.

El delantero francés, enfrentado contra el equipo desde que dio el salto al Atlético en 2014, encadena cuatro encuentros sin marcar y ha anotado tan solo tres tantos en los diez primeros choques de esta campaña, alejado de la producción de otros tiempos y con la dependencia que siempre ha tenido el grupo de Simeone del máximo goleador de su historia.