
La ópera prima de Jaime Puertas Castillo, proyecto nacido en Elías Querejeta Zine Eskola de Donostia, tuvo su premiere mundial en el Festival Internacional de Rotterdam y participó a posteriori en la sección Zonazine del Festival de Málaga. Se trata de una historia ambientada en el año 2027, en un futuro distópico que se sirve del entorno rural para introducir elementos fantásticos.
A medio camino entre la comedia neorrural y el cuento de ciencia ficción, el film retrata un universo en extinción que todavía tiene mucho que decirnos.
El director da detalles sobre el origen del proyecto y su fascinación por el relato oral popular de los pueblos: «Tomando como punto de partida este archivo oral, ‘Historia de pastores’ nace con el deseo de sumarse a esa tradición de relatos que son mi herencia, filmando a las personas que me los cuentan: a mi abuela, a mis amigas del pueblo. En todo proceso de transmisión hay dos tiempos constitutivos: el del recuerdo y el del olvido. Ambos son igual de importantes en la configuración de cualquier herencia, de cualquier identidad. Por eso esta película es a su vez documento y fantasía, pasado y futuro, sueño y resistencia. Pues de esa intersección emana este presente, para seguir pensando cómo habitarlo, para seguir pensando las formas generativas de convivir con las ruinas».

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años

Multa de 400 euros por protestar en la inauguración del Culinary Center de Gros

El equipo de gobierno de Iruñea pide la dimisión de Ibarrola y Adanero por «difundir bulos»

