Aritz Intxusta
Redactor de actualidad

Asociaciones memorialistas reclaman el derribo de Los Caídos tras el acuerdo de resignificación

Las asociaciones memorialistas de Nafarroa por el derribo de los Caídos han congregado a cientos de personas en la Plaza del Ayuntamiento. Allí han exigido la demolición completa del mausoleo y han cuestionado el nombre propuesto para el futuro memorial. 

Varios cientos de personas, convocados por memorialistas, defienden el derribo de Los Caídos.
Varios cientos de personas, convocados por memorialistas, defienden el derribo de Los Caídos. (Idoia ZABALETA | FOKU)

La protesta ha arrancado y se ha cercado con canciones de Fermín Balentzia, que al no poder estar presente, ha enviado un escrito en el que se mostraba satisfecho por que sonara su canción dedicada a Maravillas Lamberto, la joven de Larraga cuyo nombre se ha propuesto para resignificar el mausoleo que albergó los restos del «director» del golpe de Estado de 1936, el general Emilio Mola. 

Koldo Amatria, en representación del colectivo de asociaciones, ha recordado que mantienen todavía abierta una iniciativa legal por el derribo, puesto que consideran que la nueva legislación en torno a la memoria histórica obliga a tirar abajo el Monumento a los Caídos.

En este sentido, ha recordado que elevaron un escrito al Ayuntamiento hace mes y medio, pero que aún no les han dado respuesta. Sobre el acuerdo entre EH Bildu, PSN y Geroa Bai para la resignificación, que fue validado después por las bases de EH Bildu, han asegurado no tener más noticias que lo publicado en prensa. 

Las asociaciones han dado lectura del manifiesto que las ha unido, en el que sostienen que «resulta inaceptable que se tolere la permanencia de un símbolo que glorifica a los fascistas y sus objetivos, perpetuando el dolor de las víctimas». 

En este sentido, asegura que el Monumento no es «un elemento neutral del paisaje urbano», puesto que «su propósito original fue ensalzar el franquismo y glorificar a los golpistas que tuvieron como objetivo eliminar a quienes defendían proyectos y valores sociopolíticos republicanos en Navarra».

Estas asociaciones sostienen que la ley obliga a tirar el Monumento y anuncian nuevas protestas a partir de enero.

Entre los presentes, además de rostros vinculados a la memoria como Enrique Villarreal (‘El Drogas’), se encontraba Txema Mauleón, concejal del equipo de gobierno de Contigo-Zurekin, que no ha firmado el acuerdo, y parlamentarios de su coalición. 

Entre los portadores la pancarta se encontraba Eme Nieto, protagonista de las exhumaciones tempranas y representante de la asociación memorialista de Larraga, el pueblo de Maravillas Lamberto, muy crítico con el nombre escogido para el memorial. «No hay derecho a ponerle a un monumento fascista el nombre de una chica violada. Eso no se puede tolerar», ha manifestado. 

Nieto ha recordado que a él no le dejaron poner el nombre de Maravillas a la asociación memorialista local, pues le exigían el permiso de sus parientes vivos y algunos tenían un pensamiento político opuesto. La tuvieron que llamar «florecica», apodo por el que también fue conocida.

El memorialista de Larraga ha asegurado que la decisión de no derribar el monumento solo se entiende desde la perspectiva de mantener la Alcaldía por encima de las víctimas.

Las asociaciones por el derribo han asegurado que continuarán con sus movilizaciones a partir del mes de enero.