Ha apurado y se ha apurado el Athletic que, incapaz de marcar un gol al Logroñés en 120 minutos, ha tenido que decidir el billete a octavos de final desde el punto de penalti. El torneo empieza así como acabó el anterior, desde los once metros y con protagonismo para Agirrezabala, que ha detenido un lanzamiento, y para Unai Gómez, que se ha encargado esta vez de anotar el definitivo. También lo han hecho antes Vivian, Yuri y Berenguer, mientras Nico Williams mandaba el suyo a las nubes, debido en buena medida al socavón en el punto de penalti que ha traído locos a todos los lanzadores.
Reconocía Ernesto Valverde, y la noche le ha dado la razón, los sudores fríos que le generan estos partidos pero tampoco ha olvidado que el Athletic se juega un título esta semana y para pelearlo necesita ganar al Barcelona dentro de cuatro días, así que ha reservado a buena parte de sus futbolistas más habituales. Les ha tocado hacer méritos a Núñez, Boiro, Vesga, Serrano o Djaló y ha regresado Agirrezabala, uno de los responsables de que el Athletic llegara a Las Gaunas defendiendo el título.
Han querido los rojiblancos que el primer paso para su reedición fuera el trámite que debería y aunque no han estado finos en los últimos metros y se ha echado en falta más intensidad para agobiar al rival, durante el tramo inicial del partido ha parecido que lo lograrían. Al menos todos los remates han sido suyos y han aplazado el primer uy hasta la media hora, cuando Núñez ha regalado el balón a Pau López y después ha tenido que derribarle ganándose la amarilla.
La pelota no ha llegado ni al área pero la acción ha animado al Logroñés, que en la recta final del primer tiempo se ha estirado y ha generado tensión en la defensa vizcaina aunque el único disparo entre los tres palos del equipo local no ha llegado hasta el 45, forzando a Agirrezabala a tocar el balón por primera vez.
Ha agradecido el descanso el Athletic pero no lo ha aprovechado y Valverde ha acabado recurriendo al banquillo. Han entrado los Williams y Jauregizar y una ocasión de Nico nada más pisar el césped ha avisado del cambio de viento, que ha confirmado después la de Guruzeta.
Pero el Logroñés ha aguantado, y como comprobaron en las rondas previas Eibar y Girona, incapaces de hacerle un gol en 120 minutos de eliminatoria, eso es mucho decir. También ha acabado marchándose a la prórroga el Athletic, que ha perdido rápido la efervescencia y casi ha tenido que agradecer llegar en pie al noventa porque los riojanos, con tanta ilusión como presión notaba su rival, se han venido arriba en la recta final y, aunque tampoco ahora acabaran sus intentos en remates claros, sí han logrado que el balón anduviera más cerca de Agirrezabala que de Royo. El árbitro también les ha echado una mano, tragándose la de Garrido en el área en el minuto 84.
El equipo rojiblanco acabaría completando otros 120 minutos con su puerta a cero porque tampoco en la prórroga ha podido batirla un Athletic que ha llevado el peso del juego pero al que le seguía faltando claridad arriba para superar a una defensa que ganaba en confianza conforme pasaban los minutos. Lo han hecho rápido y tampoco han solucionado nada aunque Nico ha tenido la mejor ocasión del partido en el 115. Pero se ha lucido Royo y la eliminatoria se ha ido a los penaltis.
Aquí sí ha acertado el Athletic, que arranca así un mes de enero extenuante. Disputará al menos otros siete partidos, que serán ocho si alcanza la final de la Supercopa.
Junto al Athletic, también han asegurado ya su clasificación para los octavos de final Pontevedra, Rayo Vallecano, Getafe, Betis, Osasuna, Almería, Barcelona y Atlético de Madrid.
U.D. Logroñés: Royo; Beñat (Mateo, min.106), Monreal, Moreno, Arnau; Riki (Agüero, min.60), Garrido, Bonilla (Sarriegi, min.74), Facchin (Madrazo, min.60); Nájera (Estrecha, min.86) y Pau López (Gualda, min.74).
Athletic: Agirrezabala; De Marcos, Núñez (Vivian, min.69), Paredes, Adama (Yuri, min.91); Herrera (Jauregizar, min.60), Vesga (Unai Gómez, min.79); Nico Serrano (Williams, min.60), Berenguer, Djaló (Nico, min.60); y Guruzeta.
Árbitro: Melero López (Andalucía). Amarillas a Bonilla (39’), Agüero (90’); Núñez (28’), Herrera (53’), Adama (89’), Williams (95’), Jauregizar (102’).
Incidencias: Eliminatoria de 1/16 de final de Copa, disputada en Las Gaunas. En la tanda de penaltis, Monreal, Agüero y Moreno han marcado para el Logroñés y Vivian, Yuri, Berenguer y Unai Gómez para el Athletic.

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

Ertzainas del ‘caso Zabarte’ dicen que los proyectiles prohibidos «se les cayeron de una bolsa»


