Amaia  U. Lasagabaster
Kazetaria, kirol informazioan espezializatua / Periodista, especializada en información deportiva

Una manzana envenenada derrota al Athletic (0-2)

Las rojiblancas han firmado un partido excepcional ante el Barcelona, en el que incluso han enviado dos balones a la madera, pero Alexia ha decidido en el minuto noventa. Vicky López ha sentenciado cuatro después.

Azkona envía el balón al larguero en la ocasión más clara de la primera parte.
Azkona envía el balón al larguero en la ocasión más clara de la primera parte. (Marisol Ramírez | Foku)

Ha sido difícil creer lo que estaba sucediendo en San Mamés durante prácticamente hora y media. Un Athletic sensacional ha tenido maniatado al Barcelona, que incluso ha visto cómo la madera le salvaba en dos ocasiones, pero el campeón ha ejercido de tal y se ha acabado llevando los tres puntos en el descuento. Se acababa de cumplir el minuto noventa cuando la «reina» Alexia se disfrazaba de bruja y tumbaba a su rival con una manzana envenenada. La sentencia ha llegado cuatro minutos después con la firma de Vicky López.

Es excepcional rascarle algún punto al Barcelona, que llegaba a San Mamés habiendo cedido solo un empate en las 44 jornadas anteriores y que esta temporada había ganado todos sus partidos en Liga, Copa y Champions League salvo en su visita al Etihad Stadium, donde sucumbió ante el Manchester City. Pero es que si el Athletic lo hubiese hecho hoy, catalogarlo de milagro se habría quedado corto, teniendo en cuenta la larguísima lista de bajas del equipo vizcaino, que ha saltado al campo con una alineación en la que solo tres futbolistas tenían más de 23 años –y en la reanudación han entrado Agote, de 18, y la debutante Claudia Fernández, de 21– y cinco jugadoras partían en posiciones que no son las suyas. Ha vuelto a sorprender en este sentido David Aznar, que ni siquiera con la ausencia de Maite Zubieta ha bendecido con la titularidad a Landaluze. Elexpuru se ha colocado como lateral izquierda y del carril zurdo se ha hecho cargo Vilariño. La navarra ya actuó ahí en su debut como rojiblanca sin excesiva fortuna y, de hecho, su entrenador le había colocado posteriormente en posiciones que le son más conocidas. Lo cierto es que, contra todo pronóstico salvo probablemente el de Aznar, Vilariño ha sido la mejor jugadora del partido, firmando una actuación completa en defensa y ataque.

En realidad, todas las jugadoras rojiblancas han estado de diez. No se entendería de otra manera que hubieran llegado al noventa con el marcador empatado, por mucho que Pere Romeu haya reservado de inicio a algunas integrantes de su once de gala y que al Barcelona ya se le haya atascado algún que otro partido este curso aunque todos hayan acabado de la misma manera. Lo mejor es que el Athletic no se ha limitado a meter jugadoras en el área propia para proteger a Nanclares y ha buscado la contraria cada vez que ha robado el balón, que no han sido pocas. El trabajo defensivo le ha permitido llegar al descanso sin que el Barcelona haya podido disparar en una sola ocasión entre los tres palos. El ofensivo le ha llevado a firmar las ocasiones más claras de la primera parte. Sobre todo la del minuto 25, en la que la madera ha salvado a las catalanas por partida doble: centro perfecto de Sara Ortega desde la derecha para que Azkona llegara desmarcada en el segundo palo y rematara el balón al larguero; y rechace que Leire Baños enviaba al poste.

El partido ha cambiado en el descanso. El Barcelona ha regresado de vestuarios con un puntito más de intensidad y el Athletic ha tenido que dedicar más esfuerzo a tareas defensivas. No renunciaba a estirarse, pero apenas lo ha conseguido con un contragolpe que ha conducido Sara Ortega para centrar desde la izquierda, viendo la incorporación de Clara Pinedo, que ha rematado desviado desde la frontal.

Para entonces, Nerea Nevado había protagonizado el susto de la tarde al torcerse la rodilla –después ha seguido jugando un buen rato antes de ser sustituida– y Nanclares había firmado su primera para de mérito, frustrando a Aitana Bonmatí. Después ha habido alguna más, pero tampoco demasiadas y, con el cronómetro corriendo, parecía que el Athletic podría poner fin a la racha que le había llevado a perder sus 14 enfrentamientos anteriores con las culés. Pero a la reina, que había entrado al campo en la segunda parte, no le ha gustado lo que veía en el espejo y ha envenenado la manzana. Se acababa de cumplir el noventa cuando ha rematado en el área para tumbar al Athletic. Vicky López ha tenido después tiempo de ampliar un marcador que ya era injusto. Poco consuelo, en cualquier caso, para un Athletic que, al menos, solo duerme a tres puntos de la tercera plaza después de que el Atlético haya pinchado una vez más.

Athletic: Nanclares; Elexpuru, Leire Baños, Maddi; Vilariño (Claudia Fernández, min.70), Clara Pinedo (Landaluze, min.93), Valero, Nerea Nevado (Gara, min.66); Azkona (Agote, min.66), Sara Ortega y Jone Amezaga (Nahikari, min.70).

Barcelona: Cata Coll; Ona Batlle, Engen (Paredes, min.74), Mapi León, Rolfo (Alexia, min.60); Walsh (Patri Guijarro, min.74); Brugts, Aitana Bonmatí, Kika (Pajor, min.60), Pina (Vicky López, min.74); y Paralluelo.

Árbitra: Espinosa Ríos (Madrid). Amarilla a Valero (96’) y al técnico local David Aznar (65’).

Goles: 0-1, min.90: Alexia. 0-2, min.94: Vicky López.

Incidencias: Partido de la 15ª jornada de Liga F disputado en San Mamés ante 17.698 espectadores.

15ª jornada

La Real sí que puede aprovechar el tropiezo del Atlético. Recibe al Espanyol (12.00) y si gana empatará a puntos con las colchoneras, que tienen un partido más. Lo intentará sin Vanegas, que ya no jugarás más esta temporada tras confirmarse su rotura de ligamento cruzado anterior, ni Lavogez, que sigue lesionada.

El más difícil todavía lo buscará el Eibar, que visita mañana al Real Madrid (12.00). Lo hace con la tranquilidad de saber que, pase lo que pase en Valdebebas, acabará la jornada fuera del descenso pero con el Deportivo apretando tras imponerse al Levante e intercambiar posiciones con el equipo granota, ahora en descenso junto al Valencia.

Deportivo, 1 - Levante, 0
Granada, 2 - Tenerife, 1
Levante Badalona - Atlético de Madrid, 1
Athletic, 0 - Barcelona, 2
Madrid - Valencia (18.30)
Domingo
Real Madrid - Eibar (12.00)
Real Sociedad - Espanyol (12.00)
Sevilla - Betis (17.30)