Iñaki  Iriondo
Cronista político

Otxandiano invita a hacer política realista con base científica y económica, sin placebos

El dirigente de EH Bildu Pello Otxandiano ha llamado a hacer política realista «a partir de evidencias científicas y lecturas económicas», evaluando los proyecto en términos climáticos, superando el paradigma neoliberal, articulando un nuevo autogobierno y huyendo de la «política placebo».

Otxandiano en su intervención, en la que ha cuestionado los proyectos de uno de los patrocinadores.
Otxandiano en su intervención, en la que ha cuestionado los proyectos de uno de los patrocinadores. (Monika DEL VALLE | FOKU)

El líder de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, Pello Otxandiano, ha intervenido este martes en el Fórum Europa-Tribuna Euskadi, donde ha analizado la situación política y económica internacional, su reflejo en Euskal Herria y la forma de afrontarlo. Ha defendido un «proyecto de país que se sostenga  sobre dos pilares fundamentales: El reconocimiento nacional del pueblo vasco sobre el que articular el nuevo autogobierno y la superación de las políticas neoliberales»

Ha concluido que «no nos valen pequeños cambios incrementales, es el momento de activar transformaciones exponenciales. Y esto requiere una clara conciencia del momento histórico, desprenderse de la ortodoxia liberal, un fuerte sentido comunitario y una cultura política capaz de anteponer la visión a largo plazo frente a la inmediatez y la política de regate corto».

Para tener esa conciencia clara del momento histórico actual, Pello Otxandiano ha defendido «establecer un suelo analítico a partir de evidencias científicas y lecturas económicas». Y ha sostenido que «hay dos verdades que parecen ineludibles». La primera, que el motor del crecimiento «que históricamente ha empujado el progreso occidental empieza a fallar» y «hemos chocado contra los límites biofísicos del planeta». La segunda, que «sin otra distribución de la riqueza no hay contrato social ni nada que se aproxime lo más mínimo a noción alguna de justicia global».

«Discurso placebo» y «ajuste fiscal»

Pello Otxandiano ha sido presentado por su compañera de bancada en el Parlamento de Gasteiz Nerea Kortajarena que ha destacado que hace un año el hoy líder de la oposición ya estuvo en el mismo foro, entonces como candidato a lehendakari. En opinión de la parlamentaria de EH Bildu, en esta XIII legislstura se ha demostrado que «la regeneración no es algo biológico» y PNV y PSE han vuelto a las políticas anteriores, al cortoplacismo, al marketing y a la búsqueda de la fotografía y el titular fácil.

En su intervención, Pello Otxandiano ha recordado aquella primera intervención en este foro, cuando estaba dando sus primeros pasos como candidato a lehendakari. Un año después ha puesto en cuestión las previsiones económicas que han sustentado los presupuestos de la CAV para 2025, a la vista «de que en 2024 no se ha cumplido la previsión de recaudación en el caso del IVA y tampoco en el caso del impuesto de sociedades en Araba, y teniendo en cuenta que la situación de la economía europea en este nuevo contexto geopolítico es de una fragilidad sin precedentes».

Y ha añadido que «más allá de las previsiones macroeconómicas, observamos un discurso institucional un tanto autocomplaciente, que rehúye realidades que se van consolidando, tratando de articular un mensaje económico tranquilizador, enfatizando continuamente la necesidad de huir de discursos catastrofistas. Algo así como un discurso placebo».

En este contexto, EH Bildu insiste en que considera contraproducente el «ajuste fiscal» pactado por PNV y PSE y que llevan a las Juntas Generales de los tres territorios. Otxandiano ha recordado que «se reconoce abiertamente que este ajuste fiscal va a suponer una merma en la recaudación», por lo que se ha preguntado «¿cómo se va a sufragar la inversión productiva y el sostenimiento de los servicios públicos en los siguientes años?».

También ha criticado que se sigue cargando la recaudación sobre las rentas del trabajo y no de las de capital, y que el impuesto de sociedades no está, como debiera, orientado para que «defina con carácter estratégico un modelo económico-empresarial basado en la economía del conocimiento y que fomente un tejido productivo arraigado al territorio». Ha subrayado que «los recortes de impuestos no generan más inversión en innovación, sino que se limitan a afectar a la distribución de la riqueza».

Y esto último enlaza también con el discurso de que las deducciones que se prevén podrían facilitar el acceso a la vivienda para los y las jóvenes, la igualdad de género o la descarbonización de las empresas. Poniendo como ejemplo el gravísimo problema de la vivienda, Pello Otxandiano ha asegurado que «cada vez es más el dinero público que se destina a prestaciones y deducciones y cada vez es más la gente que no puede afrontar el pago de un alquiler en el mercado libre, alimentándose una espiral insostenible también en términos económicos».

Autogobierno del Siglo XXI

En la última parte de su discurso, Pello Otxandiano ha apostado por la definición en común, entre diferentes tradiciones políticas, de «las bases del autogobierno del siglo XXI que nos sirva como palanca de una tercera transformación nacional» y de «un programa transformador sobre la base de la ética comunitaria: todos los derechos para todas las personas y las mismas obligaciones para todas las personas».

Ha enumerado someramente «siete grandes transformaciones que se deberían poner en marcha sin más dilación», asegurando que en las próximas semanas EH Bildu profundizará sobre ellas.

Son la «modernización del sistema institucional»; la «transformación educativa y el fortalecimiento del sistema de conocimiento»; una «nueva política lingüística y la articulación de un sistema comunicativo nacional»; una «política industrial proactiva basada en colaboración público-privada, con énfasis en la sostenibilidad y el arraigo territorial»;  la «redefinición del ámbito sociosanitario con sinergias entre sanidad pública y sistema público de cuidados»; una «política de vivienda pública proactiva»; y, séptima, la «planificación territorial transicional enfocada en sostenibilidad energética, soberanía alimentaria y adaptación al cambio climático».

Crítica a Solaria y un posible inversor para Guardian

Después de su discurso, Pello Otxandiano ha ido respondiendo a preguntas de los asistentes. La primera de ellas estaba firmada por Solaria, una de las firmas patrocinadoras del acto, que decía que con 45 años de gobiernos del PNV los avances en transición energética han sido prácticamente nulos y la CAV está a la cola de renovables. Querían saber la posición de EH Bildu y Pello Otxandiano ha respondido que la situación ahora se asemeja a la del Far West donde parece que los montes están a subasta y ha apuntado que su formación apuesta por la planificación pública y hay que hacerlo con la gente. Es complicado y hay que hacer mucha pedagogía. Ha propuesto que se llegue a un escenario de mínimos para 2030 y consenso sobre lo que tiene que ser la transición energética.

Y dado que la pregunta partía de Solaria, Otxandiano ha recordado que EH Bildu ha criticado sus planes porque ocupan suelo de alto valor agrológico y porque la evacuación de la mayoría de los parques tecnológicos requieren de cables de cien kilómetros.

También la han preguntado por la crisis de la empresa Guardian de Laudio ante lo que ha apuntado que «según nuestras informaciones, podría haber inversores dispuestos a seguir con la empresa». Y ha añadido que si esto es así, habría que explotarlo y hacer un esfuerzo para lograrlo. Ha expresado que el Ayuntamiento de Laudio está haciendo labores de intermediación, también con el Gobierno de Lakua. Además, en su opinión, «debiera haber instrumentos preventivos públicos para actuar en este tipo de casos».