
Alavabus y el transporte comarcal de Araba tendrán el descuento del 50% hasta el 30 de junio, según ha explicado el diputado de Movilidad Sostenible e Infraestructuras, Jon Nogales. El 1 de julio desaparecerá la bonificacion general para mantener, posteriormente, el actual sistema de bonificaciones progresivo, en función del número de usos que haga cada viajero.
Nogales ha mostrado su «voluntad» para que, a partir de ese 1 de julio, haya «bonificaciones especiales para colectivos concretos», con una tarifa del 50% para menores de 26 años y la gratuidad para menores de 14, tal y como ha anunciado el Gobierno español de cara al segundo semestre del año, aunque ha pedido ir «paso a paso», ya que todavía «falta tiempo para desarrollarlo».
El diputado foral ha reiterado que la apuesta de la Diputación es «transitar las medidas coyunturales a las medidas estructurales», a interpelación de EH Bildu sobe los descuentos en el transporte foral en el pleno de control de las Juntas Generales.
Para Nogales, el objetivo debe ser el de «apoyar a los colectivos que especialmente lo necesitan y promover el uso del transporte público», dentro de unas iniciativas que «sean sostenibles financieramente para cada operador».
El diputado foral ha destacado «la estrategia propia» de la Diputación, «con independencia de si hay o no hay financiación externa», para «implantar un sistema de descuento progresivo» que parte de una base de bonificaciones «muy importantes», que van desde el 62% hasta el 72%.
Asimismo, ha puesto en valor la medida estructural de gratuidad para los menores de 12 años en Alavabus y Transporte Comarcal, implantada el 7 de enero, y que «iba contra el propio proyecto de presupuestos de la Diputación Foral de Álava y que llega para quedarse y ser independiente a cualquier otra medida».
Por otra parte, ha informado que la Autoridad del Transporte de Euskadi se reunirá en primavera para «analizar el contenido del decreto y las adaptaciones técnicas que sean necesarias para desarrollar y adoptar estas medidas, en un ámbito de decisiones compartidas».
Sostenibilidad financiera
Por su lado, el juntero de EH Bildu Xabier Ullibarri ha indicado que la próxima revisión fiscal «no es ajena» para garantizar la sostenibilidad financiera de las iniciativas y descuentos a poder aplicar en el transporte público alavés y ha lamentado que «su primera consecuencia es el descenso de la recaudación».
«Ahí, ya tenemos el primer problema para abordar medidas estructurales e incluso coyunturales. La Autoridad de la Movilidad de Euskadi tiene que jugar un papel importante, también a la hora de hablar de la financiación», ha reclamado.
EH Bildu se ha mostrado «a favor» de hacer una transición de medidas coyunturales a estructurales en el transporte público, pero «de manera ordenada, con un calendario y con una serie de compromisos».

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
