
El CEO de Nissan Motor, Makoto Uchida, ha afirmado este jueves que esta empresa ha rechazado «convertirse en una subsidiaria de Honda» en el marco de las negociaciones entre ambas para fusionarse, lo que ha derivado en el fracaso del proyecto.
Uchida ha dado estas explicaciones sobre el proyecto fallido de fusión con Honda, después de que las juntas directivas de ambas empresas decidieran abandonar el memorándum de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) firmado el pasado de diciembre para negociar la creación de una empresa conjunta.
El consejero delegado de Nissan ha lamentado el fracaso de las negociaciones para la integración de ambas empresas, que habría permitido crear «sinergias significativas» y dado como resultado al tercer mayor fabricante automovilístico del mundo por volumen de ventas.
Uchida ha señalado que aunque ambas firmas habían acordado inicialmente negociar la creación de una empresa conjunta, Honda «propuso cambiar la estructura de integración a la de un intercambio de acciones».
Nissan contempló esta decisión «pero finalmente llegó a la conclusión de que no podía aceptarla».
El objetivo de la fusión era «unir fuerzas para competir y ser más eficientes», pero la propuesta de Honda hubiera resultado en que Nissan se convirtiera en «una empresa en propiedad plena» de la primera, según ha dicho Uchida en la rueda de prensa de presentación de los resultados trimestrales de la firma.
En este escenario, Nissan temía «perder su autonomía» y «no poder alcanzar todo su potencial», por lo que ha optado por abandonar las negociaciones, según añadió el consejero delegado de la empresa.
Versión de Honda
Las declaraciones de Uchida contrastan con las del CEO de Honda, Toshihiro Mibe, quien ha atribuido este jueves el fracaso de las negociaciones para una posible fusión con Nissan a las diferencias entre ambas firmas sobre la creación de un «sistema de gobernanza unificada», además de al tema del intercambio de acciones.
Mibe ha querido desmentir las «especulaciones» publicadas por medios locales, que apuntaban a que Honda había propuesto comprar la totalidad de las acciones de Nissan para convertirla en su subsidiaria, algo que fue rechazado por la segunda firma de forma innegociable.
«Ninguna de las dos partes presentó nada específico respecto al intercambio de acciones», ha afirmado el máximo ejecutivo de Honda.
Mibe ha desmentido también que Honda haya presionado a Nissan para que acelerara el plan de reestructuración en el que está inmersa la firma con sede en Yokohama para superar sus dificultades económicas, que incluye una reducción del 20% de su producción mundial y un recorte de 9.000 empleos.
Tanto el CEO de Nissan como el de Honda han afirmado que continuarán «explorando vías» para expandir la cooperación entre ambas firmas, en el marco de otro memorándum de entendimiento sellado el pasado agosto y centrado en la colaboración para el desarrollo de vehículos electrificados e inteligentes.

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas
