
Ione Belarra ha defendido la actuación de Podemos frente a quienes les han acusado de hacer caso omiso a las denuncias contra Juan Carlos Monedero. Ha asegurado que, si bien Eldiario.es publica que la primera denuncia contra Monedero llegó a la cúpula del partido en 2016, en Podemos no tuvieron constancia de «ninguna denuncia de violencia sexual contra el fundador del partido hasta septiembre de 2023».
Belarra ha defendido la manera en la que despidieron públicamente a Monedero, argumentando que era la única manera de hacerlo poniendo a las víctimas en el centro, que les pidieron «anonimato y discreción». «Despedir con honores es hacerle portavoz parlamentario y meterle en las listas», ha añadido, en clara referencia a la actuación de Sumar con Iñigo Errejón. Se ha reafirmado en que Podemos actuó «con diligencia» e hicieron «lo que teníamos que hacer para garantizar que nuestra organización es un espacio seguro para todas las mujeres».
Ha desmentido la información relativa a las fechas en las que sucedieron los hechos que se ha venido publicando en diversos medios: «Quiero recordar que Juan Carlos Monedero no tenía cargos orgánicos en el partido desde el año 2015 y que salió de la fundación del partido en mayo del año 2023. Aun así, siendo un militante raso, en el momento en el que tuvimos conocimiento de esas denuncias se actuó inmediatamente, se activaron todos los protocolos».
Por ello, ha instado a los medios a hacer una reflexión, a quienes ha acusado de estar dejando a las víctimas «en un segundo plano». Ha subrayado que las víctimas pidieron «anonimato y discreción», así como que se le apartara de las actividades públicas y privadas del partido, petición a la que respondieron en «el momento en el que se tuvo conocimiento de las denuncias». Asimismo, ha explicado que el protocolo que se activó entonces está aún abierto y «a disposición de lo que ellas quieran hacer».
La portavoz de Elkarrekin Podemos en las Juntas Generales de Bizkaia, Eneritz de Madariaga, ha asegurado que su partido estará siempre contra las violencias machistas, «caiga quien caiga». En una entrevista a Radio Euskadi, ha reconocido que a nivel interno, sí era conocido que Monedero fue apartado tras estas denuncias, y ha considerado «digno de mención», la forma en la que se «actuó en su momento dando opciones a las víctimas de que pudieran tener espacios seguros en la interna del partido».
Monedero niega las acusaciones
Por su parte, Monedero ha negado las acusaciones de acoso sexual. Cuestionado por las acusaciones en su contra conocidas esta semana, el cofundador de Podemos ha respondido que «obviamente no» tiene nada que ver, en declaraciones al programa 'En boca de todos' de Cuatro.
«Tengo una ventaja y es que yo no tengo una persona y un personaje, solamente soy la misma persona», ha expresado, en alusión velada al exdiputado de Sumar Íñigo Errejón, que cuando dejó el escaño tras ser acusado de violencia sexual aseguró haber llegado al «límite de la contradicción entre el personaje y la persona».
Monedero ha defendido que «siempre» ha «dado la cara». «No tengo nada que ocultar», ha manifestado, tras afirmar que «cuando todo se aclare» dará «todas las explicaciones que hagan falta».
Y al ser preguntado si se fue él de Podemos o le echó el partido, que sostiene que le apartó cuando supo de las denuncias, ha asegurado que «Podemos tendrá que aclarar cosas».
Investigación en la Complutense
Por su parte, la Unidad de Igualdad de la Universidad Complutense de Madrid, en la que Monedero es docente de Ciencias Políticas, inició en enero una investigación tras abrir un expediente de información reservada después de recibir una denuncia de acoso sexual por parte de una alumna.
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
