
La Autoridad Portuaria de Bilbo (APB) ha hecho este viernes balance del grado de cumplimiento del Plan Estratégico 2023-2026, donde entre otros aspectos como la modernización y ampliación de sus infraestructuras, ha destacado que el ejercicio pasado el tráfico creció el 5% gracias al incremento de graneles, mercancía rodada y pasajeros, pese al descenso del gas natural y de los contenedores.
De «muy positivo» han calificado sus responsables la evolución del tráfico de mercancías, con 34,4 millones de toneladas en 2024, 1,6 millones más respecto al ejercicio anterior, sin tener en cuenta los movimientos a nivel local y el avituallamiento. Ese crecimiento se situó en términos porcentuales en torno al 5%, una cifra –han apuntado– superior a la media de los 48 puertos considerados de interés general, que se quedó en el 2,7%.
Pese a ello, estiman que los objetivos del Plan Estratégico son «más ambiciosos» y ciertos resultados tienen margen de mejora. Han expuesto que los tráficos están muy ligados a la evolución de la económica, a las incertidumbres geopolíticas y a otras variables, y descensos coyunturales «tan importantes» como el gas natural, en 831.000 toneladas, no son previsibles. Aun así, la APB continuará con el mismo grado de ambición en los próximos dos años y confía en que «los avances sean más que significativos».
Un factor importante que promueve la competitividad del Puerto de Bilbo respecto a sus competidores es que siguen congeladas las tasas y ya son once años consecutivos a pesar de la inflación acumulada. Igualmente, se aplican descuentos del 50% en la tasa al buque a los barcos pioneros en impulsar la descarbonización mediante la utilización de combustibles alternativos o tecnologías de bajas emisiones.
En un análisis más detallado de las cifras de 2024, destacaron los crecimientos en graneles líquidos en un millón de toneladas gracias a los productos químicos, gasoil y petróleo, mientras el gas natural bajó un 19%. También aumentaron un 10% los sólidos, principalmente los minerales no metálicos y productos químicos.
Aunque la mercancía general creció un 4%, la que se transporta en contenedor bajó un 2,5%, con caídas sobre todo en vinos/bebidas y productos alimenticios. Ese descenso lo atribuyen a la coyuntura internacional en UE y Reino Unido; el crecimiento de otras cadenas logísticas alternativas en puertos del Atlántico y Mediterráneo; y porque el camión directo desde la zona de influencia del Puerto hasta el destino europeo continúa siendo el principal modo de transporte.
La mercancía general convencional, por su parte, ascendió un 15%, con crecimientos en papel-pasta y siderúrgicos. Dentro de este apartado, la carga Ro-Ro con Europa Atlántica creció un 29% en toneladas y un 22% en UTIS (unidad de transporte intermodal), alcanzando las 45.620 unidades, en línea con el criterio de la Unión Europea que busca descarbonizar el transporte captando tráfico por carretera para derivarlo a barco hasta su destino de manera más sostenible, manteniendo o mejorando su competitividad. En este sentido, la carga rodada ya supone el 35% de la mercancía convencional, y el 3,5% del total
Cerca de la mitad del tráfico del Puerto (el 46%) tiene origen o destino Europa, y la otra mitad son tráficos de larga distancia: América del Norte (17%), América del Sur (14%), Asia (13%), África (9%) y Centroamérica (1%).
Los cinco principales mercados para las exportaciones son Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Estado francés y EEUU, mientras en las importaciones destacan Rusia, Estados Unidos, Brasil, México y Venezuela.
El tráfico con EEUU baja un 15%
En 2024 el país que más creció fue Guyana, que pasó a mover 945.000 toneladas por la importación de crudo, y el que perdió más tráfico fue Estados Unidos con un 15%. El tráfico entre el Puerto de Bilbo y Estados Unidos ascendió a 614.275 toneladas, y las principales mercancías que se descargaron fueron gasoil, petróleo, gas natural y habas de soja, y se exportó principalmente gasolina, químicos y siderúrgicos.
Respecto a la influencia de la política arancelaria de Donald Trump en la actividad portuaria, el presidente de la APB, Ricardo Barkala, le ha restado importancia a su impacto sobre el transporte de acero y aluminio, ya que el tráfico de estas mercancías representa el 5 y 4% del total.
Respecto al tráfico de pasajeros, se volvió a batir un récord por segundo año consecutivo, con un crecimiento del 4%, con 11.161 personas más. En los muelles de Santurtzi y Getxo hicieron escala 147 ferris con Reino Unido e Irlanda, junto con 81 cruceros.
Además de los proyectos de electrificación de los muelles, con un grado de ocupación del 92% de la superficie –que se elevará al 97% este año, según sus estimaciones–, se avanza en los trabajos de la segunda fase del espigón Central, que finalizarán en 2027, con una inversión total de algo más de 55 millones de euros.
Las obras consisten en la generación de 1.011 metros de nueva línea de atraque distribuida en dos nuevos muelles (A-3 y A-4) que permitirán la generación de una superficie de unos 310.000 m2.
Para la ejecución de dichos muelles se construirán y fondearán 18 cajones de hormigón armado, conformando un paramento vertical cuya función es materializar la nueva línea de atraque y contener los rellenos de la futura explanada. El relleno se efectuará con el material obtenido de los dragados de mantenimiento, así como los materiales que llegarán de las excavaciones del Subfluvial de Lamiako y de la Variante Sur Ferroviaria.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

