«Para que nos sintamos seguras en los campus, los hombres deben entender qué es la violencia»
La recién nombrada directora de Igualdad de la UPV/EHU, Magaret Bullen, cree que «para que las mujeres nos sintamos más seguras en nuestros campus, los hombres deben entender qué es la violencia» y participar en la lucha frente a ella. Así lo ha dicho en una entrevista concedida a la universidad.

La UPV/EHU acaba de nombrar directora de Igualdad a Margaret Bullen, profesora de Antropología Social, licenciada en Filología Hispánica y Francesa y doctora en Antropología Social. En una entrevista que ha publicado la propia universidad, ha explicado que, para que esta sea un lugar seguro, es necesario eliminar cualquier tipo de violencia.
Para ello, cree que como universidad hace falta hacer un trabajo de prevención en el que los hombres tienen que participar. Por eso, según Bullen, «para que las mujeres se sientan más seguras en nuestros campus, los hombres, tanto PTGAS (personal de gestión y administración) como profesorado y alumnado, deben entender qué es la violencia y, en función de ello, adaptar su actitud».
Así, lamenta que a la formación que ofrece este departamento, creado en 2006, el número de hombres que se inscribe es «mucho menor» que el de mujeres. «Obligar no gusta a nadie, pero tal vez podamos encontrar una manera de forzar que todos los que ingresen en la universidad hagan dicha formación», sugiere.
Por otro lado, como nueva directora cree necesario renovar el protocolo contra las violencias de género, que no ha sido revisado desde que entró en vigor en 2018. «Los casos en los que se ha utilizado el protocolo en los últimos siete años nos ha permitido analizar qué ha funcionado y qué ha fallado», explica. Ahora, pretenden convocar al grupo que lo creó para que vuelva a participar en el proceso.
Trabajar «entre todas las personas»
Aunque la propuesta de dirigir el Departamento de Igualdad la recibió por sorpresa, «me lo tomé como un gran premio, porque me pareció que esa oferta reconocía mi trayectoria en la UPV/EHU y que sería una buena manera de culminar ese recorrido, aunque también un gran reto a su vez».
Asimismo, para Margaret Bullen, «hoy en día en la universidad tenemos una red feminista potente» y, por ello, tiene la sensación de que la dirección no será solo su responsabilidad, sino algo que «tendríamos que trabajar entre todas las personas», acompañada de «un equipo técnico experto y con experiencia».
Avance «sincero y firme»
Respecto a los cambios en materia de igualdad en los últimos años en la universidad, Bullen cree que «hemos avanzado en el camino de la igualdad de forma sincera y firme». En ese sentido, destaca las posibilidades de hacer estudios e investigación feminista y, por ello, «ofrecemos a nuestro alumnado la posibilidad de incorporarse a un mundo laboral relacionado con la igualdad y, a través de dicho alumnado, el feminismo se traslada y se impanta en la sociedad».
Aún asi, cree que hay muchos «rincones» a los que no se ha llegado. Citando a la antropóloga Mari Luz Esteban, «no deberíamos medir nuestras fuezas con las ciencias fuertes o aquellos que ocupen posiciones poderosas en la sociedad, sino que debemos mostrarnos como malas hierbas que crecen en cualquier lugar, protestar y aflorar una y otra vez un paisaje bonito pero injusto a su vez».
Prioridades
Como directora, sus prioridades a corto plazo son «conocer y escuchar a las comunidades que formamos la universidad». Para ello, «quiero acercarme a las comisiones de grado de nuestra facultad y escuela y descubrir sus realidades, inquietudes y deseos nueva estructura de género».
Después, más a largo plazo, la nueva directora pretende «reforzar el carácter feminista» de la Dirección de Igualdad. Para ello, «tendremos que revisar, por un lado, el concepto de género y, por otro, tener en cuenta la diversidad entre las personas». Cree que, «nuestra sociedad es cada vez más diversa y la diversidad sexual se tiene cada vez más en cuenta en nuestra universidad, pero también habrá que tener en cuenta otras variables como el origen, la edad o el movilismo».
Por otra parte, para promover vocaciones científicas entre chicas y mujeres, Bullen considera necesario empezar por replantearse qué es «lo científico» porque, lamenta, las ciencias sociales, las artes y las letras no se valoran lo suficiente. «El problema no es sólo que las mujeres no apuestan por las ciencias, sino que los hombres no se animan – y la sociedad no lo acepta ni lo ensalza – a formarse en educación, enfermería o incluso historia o filología», añade.
Diversidad más allá del género
En el acto oficial del Día Internacional de las Mujeres de la UPV/EHU que ha tenido lugar este lunes en la Escuela de Ingeniería de Gasteiz, Margaret Bullen ha explicado que «las mujeres no solo queremos ocupar una posición de igualdad en un espacio de seguridad al lado de los hombres, sino que la queremos construir entre todo tipo de personas, donde ser persona de cualquier género o de ninguno está en los cimientos de esa estructura, y donde somos conscientes de otros factores que debemos tener en cuenta para el equilibrio, la paridad, la armonía del edificio: la diversidad funcional, la racialización, la preferencia e identidad sexual, la edad, la situación socioeconómica».
Por otro lado, en relación con la violencia sexual y de género, Bullen, que ha dirigido por primera vez este acto oficial, ha expresado su solidaridad con las mujeres que sufren violencia extrema en Palestina, Ucrania y otras partes del mundo.
Más sobre Margaret Bullen: Entrevista de Ariane Kamio en GARA en 2018, tras una conferencia en Boise: «Matriarkatuak nazioaren ideia bat elikatzen du, baina ez da erreala»

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek
