NAIZ

El Gobierno español espera que en tres años no haya restos de víctimas del franquismo en fosas

El Gobierno español espera que en tres años y medio no haya cadáveres de víctimas del franquismo en fosas comunes, según ha señalado el secretario de Estado de Memoria Democrática. Fascistas se han manifestado contra los obispos para rechazar el acuerdo para resignificar el Valle de los Caídos.

Entrega de los restos de 17 víctimas del franquismo a sus familias en Magallón (Aragón) el 12 de marzo.
Entrega de los restos de 17 víctimas del franquismo a sus familias en Magallón (Aragón) el 12 de marzo. (Marcos CEBRIÁN | EUROPA PRESS)

El secretario de Estado español de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, ha señalado este lunes que espera que en tres años y medio no queden cadáveres de víctimas del franquismo en fosas comunes.

En su intervención en una jornada sobre ‘El derecho a la verdad en España’, organizada por la Plataforma por la Comisión de la Verdad, ha detallado además que se han exhumado 7.000 cuerpos en los últimos cuatro años y medio a los que prevén sumar otros 13.000, principalmente de fosas comunes.

El secretario de Estado también ha adelantado que el Consejo de Ministros aprobará en la reunión de este martes o del siguiente el Consejo de la Memoria, un órgano de carácter consultivo desde el que se constituirá la comisión de esclarecimiento de las violaciones de derechos humanos, equivalente a una comisión de la verdad.

Sobre las exhumaciones, ha explicado que la gran mayoría de las muestras de las 7.000 ya realizadas están en los laboratorios para llevar a cabo las identificaciones que sean posibles.
En este sentido, ha destacado que está muy avanzado el banco estatal de ADN, donde se trabaja ya con el software adquirido en Países Bajos y bautizado como ‘Lorca’.

Los 7.000 cadáveres exhumados proceden –ha detallado– de las grandes fosas, principalmente de Pico Reja (Sevilla), de donde se ha podido recuperar más de 1.700 cuerpos de víctimas.

Ha señalado que en algunas comunidades se ha terminado prácticamente el trabajo en las fosas, pero hay otras como Andalucía, Castilla-La Mancha o Castilla y León donde queda bastante trabajo por hacer.

En estos momentos, ha explicado, el trabajo se centra en la adjudicación de las labores en las grandes fosas, donde esperan poder exhumar unos 13.000 cadáveres, en lugares como Jaén, Huelva, Córdoba, Cuidad Real o Alacant.

Ha apuntado además que posiblemente queden más cuerpos por recuperar pero es imposible por diferentes motivos, como la construcción de columbarios sobre las fosas.

Otro de los puntos donde esperan realizar nuevas exhumaciones es en el Valle de Cuelgamuros, donde confían poder avanzar en las capillas –más allá de la cripta del Santo Sepulcro– tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que lo autoriza.

Junto a todo ello, ha indicado, el Gobierno trabaja en el Real Decreto de Simbología, que está en el Consejo de Estado y que se llevará próximamente al Consejo de Ministros y en la auditoría de bienes inmuebles incautados.

Fascistas contra los obispos y Ayuso

Varias decenas de personas se han manifestado este lunes en Madrid a las puertas de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para protestar contra el acuerdo suscrito recientemente entre la Iglesia católica y el Gobierno español para la resignificación del Valle de Cuelgamuros.

Envueltos en banderas españolas y al grito de «obispos cobardes», los manifestantes portaban algunas pancartas, en una las cuales se podía ver una fotografía del cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo, y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al lema: «Estos dos son los culpables de lo que le pase al Valle de los Caídos».

Decenas de fascistas se han concentrado ante la Conferencia Episcopal Español para criticar el acuerdo entre obipos y Gobierno español para la resignificación del Valle de los Caídos (EUROPA PRESS)
Decenas de fascistas se han concentrado ante la Conferencia Episcopal Español para criticar el acuerdo entre obipos y Gobierno español para la resignificación del Valle de los Caídos (EUROPA PRESS)

La concentración ha tenido lugar este lunes coincidiendo con la apertura de la Asamblea Plenaria de la CEE, que convoca en Madrid a todos los obispos del Estado.

Vox pide que el Valle de los Caídos sea BIC

Vox en Madrid ha vuelto a pedir que la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, declare Bien de Interés Cultural (BIC) el Valle de Cuelgamuros, antes conocido como Valle de los Caídos, y el PP le ha recordado que el Ejecutivo regional no tiene competencias sobre un monumento de titularidad estatal.

Este cruce ha tenido lugar en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid, que ha arrancado con la intervención de la portavoz de Vox, Isabel Pérez Moñino, afirmando que «el Valle está siendo atacado» y ha planteado a la presidenta si quiere «comunismo y odio o concordia entre españoles».

«La cruz más grande del mundo es símbolo de paz, de perdón, de fraternidad y de concordia», ha planteado Moñino, quien llevará este tema al Pleno de este jueves. Preguntada por la negativa previa de Ayuso a declararlo BIC –ya que es una petición recurrente de Vox– ha afirmado que la mandataria ha «cambiado de opinión» en otras ocasiones.

Ante ello, el portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, ha recordado que el Gobierno autonómico «no es competente y no puede hacer las cosas que no son de su competencia». Ha deslizado que Vox «lleva suficiente tiempo ya en las instituciones como para saberse las competencias» de cada administración.