
El PNV ha dado a conocer que el Euzkadi Buru Batzar ha aprobado este lunes la nueva distribución de responsabilidades entre sus miembros y destaca que Joseba Andoni Busquet Elorrieta sustituye a Joseba Andoni Aurrekoetxea Bergara como responsable de Organización del partido. Durante el tiempo que estuvo en la dirección jeltzale, Aurrekoetxea se convirtió en uno de los principales poderes internos del partido. No participaba como orador en actos públicos, pero se le podía ver como representante del PNV en las reuniones más importantes.
Andoni Busquet será en adelante el encargado de movilizar la afiliación y organizar los actos del PNV. Cabe señalar que Busquet estuvo durante años y hasta su llegada a la Alcaldía de Basauri al frente de la empresa Alaiki, SL, dedicada a los servicios socioculturales, ocio y espectáculo, eventos y comunicación y servicio de equipamientos. La firma sigue íntimamente ligada al entorno del partido. Sobre su actividad se han denunciado irregularidades como en la adjudicación de la gestión del Gaztegune de Abanto, que partía de cuando el alcalde de la localidad era Manu Tejada, ahora miembro también del EBB y que asumirá además la responsabilidad de Tesorería, que incluye Hacienda, Economía y Patrimonio, junto a las de Transporte y Empleo.
Busquet siempre defendió la legalidad de sus actuaciones. Además de la de Organización, será también responsable de las áreas de Educación, Cultura y Deporte, y Vivienda.
Díez Antxustegi reemplaza a Mediavilla
La nota emitida por el EBB señala también que Joseba Díez Antxustegi, portavoz jeltzale en el Parlamento de Gasteiz, será el responsable de Política Institucional, puesto en el que sustituye a Koldo Mediavilla, que antes de dejar la dirección jeltzale ya fue fichado como asesor de la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe.
Joseba Díez Antxustegi tendrá entre sus funciones las de coordinar a los grupos parlamentarios de Gasteiz, Iruñea, Madrid y Bruselas, y a las instituciones. El burukide de Asparrena se encargará también del área de Migración, según la comunicación oficial.
El guipuzcoano Markel Olano asumirá las áreas de Industria y Transición Energética, y Euskera. Javier Ollo, alcalde de Altsasu y parlamentario en la Cámara navarra, estará al frente de la Ordenación del Territorio, de la Agenda 2030, del Sector Primario y de la Sostenibilidad Medioambiental. Miren Martiarena se encargará de Relaciones Exteriores, Igualdad, Juventud y Helduak; y el guipuzcoano Ion Gambra asume las áreas de Derechos Humanos y Convivencia, Políticas Sociales y Salud.
Maitane Ipiñazar, mano derecha de Aitor Esteban
Tal y como se avanzó tras la reunión de la Ejecutiva Nacional de la pasada semana, Maitane Ipiñazar será la responsable del área de Secretaría, encargándose también de la coordinación interna y de las áreas de Comunicación, Estudios, Análisis, Prospección Social y Campañas Electorales. Asimismo, la parlamentaria vizcaina será la responsable de Recursos Humanos.
Estas funciones, además de la idea del presidente del EBB, Aitor Esteban, de que Ipiñazar ejerza como portavoz del PNV cuando sea necesario, y de forma más habitual a la actual, la convierte en la práctica en su mano derecha dentro de la dirección del partido y en su proyección pública.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

