Agustín GOIKOETXEA

Irregularidades en la adjudicación de la gestión del Gaztegune de Abanto

Las sospechas de irregularidades se ciernen sobre el proceso de adjudicación de la gestión del Gaztegune de Abanto a una empresa próxima al PNV. Las suspicacias se acrecientan a raíz de la falta de transparencia en la operación valiéndose de una sociedad pública municipal.

Todo comenzó cuando a través de un decreto rubricado el 11 de mayo de 2010 por el anterior alcalde, Manu Tejada, el Ayuntamiento de Abanto encomendó la gestión del Servicio de Animación y Dinamización de Juventud, Cultura y Fiestas, así como del Gaztegune, a Abanto-Zierbena Zerbitzuak SL. Esa mercantil es una sociedad pública de capital exclusivamente municipal, constituida en abril de 2008, que escapa, según EH Bildu, a la fiscalización de la oposición ya que los concejales del PNV copan su consejo de administración.

En una junta extraordinaria de esa sociedad presidida por la actual primer edil Maite Etxebarria, el 2 de mayo de 2013, se resuelve adjudicar el contrato de gestión del equipamiento dirigido a jóvenes de 12 a 18 años a Alaiki Zerbitzu Gizakulturalak SL, una empresa de la que es administrador único el militante jelkide Joseba Gotzon Bilbao Díez. La firma, que tiene sus oficinas en el parque empresarial de Urduñiz, se hizo con el contrato por 40.882,84 euros.

Una semana después, el 14 de mayo, Abanto-Zierbena Zerbitzuak SL ordena las propuestas de gestión y ratifica que la opción elegida es la mejor oferta económica y de servicio. Lo irregular, desvelan desde la coalición, es que el segundo licitador (Astigiro SL) también es una empresa participada por Bilbao, con el añadido de que el tercer candidato (Aisilan SL) renuncia a la invitación cursada para participar en este procedimiento negociado sin publicidad.

La empresa Astigiro Iniciativas de Ocio y Medioambientales SL está radicada en Leioa y fue constituida en 2002 por Joseba Gotzon Bilbao Díez, quien figura como administrador único. El nombre de ese leioztarra está ligada a la nueva regeneración de dirigentes del PNV vizcaino denominada Jobubi (Jóvenes Burukides Bizkainos). En el libro del periodista Ahoztar Zelaieta recientemente publicado por la editorial Txalaparta sobre esa casta dirigente, se le vincula con casos de clientelismo político.

Bilbao, según datos recogidos en el registro mercantil, coparticipó con el ahora alcalde de Basauri, el jeltzale Joseba Andoni Busquet Elorrieta, en ambas sociedades hasta que fue elegido para ese cargo público. El empresario es uno de los doce miembros del Bizkai Buru Batzar (BBB) y ha ocupado distintos cargos de responsabilidad como la de consejero de BBK.

Desde EH Bildu se incide en que lo sucedido en la adjudicación de la gestión del Gaztegune es posible gracias a la práctica política del PNV, «estableciendo espacios opacos que escapan al control de la oposición política del Ayuntamiento, como es el caso de Abanto-Zierbena Zerbitzuak SL». No son los únicos contratos que se han adjudicado a Alaiki de ese modo.

Del Ayuntamiento de Leioa a la constitución de Alaiki

La trayectoria de Joseba Gotzon Bilbao Díez está ligada a su militancia en el PNV por influencia familiar a través de la que se introdujo en el ámbito de la gestión cultural, primero en el área correspondiente del Ayuntamiento de Leio y luego con la constitución de Alaiki Zerbitzu Gizakulturalak SL, una empresa de servicios culturales que creó a finales de los noventa junto a otros destacados militantes jelkides. La firma se dedica a ocio y espectáculos, servicios y equipamientos, así como a eventos y comunicación. Bilbao Díez es de la generación del actual director de Metro Bilbao y exalcalde de Leioa, Eneko Arruebarrena, cuñado de la presidenta del BBB.

Una de sus líneas de negocio son la gestión de equipamientos juveniles como el de Abanto, que no salen a concurso público y que son adjudicados a través de procedimientos más restringidos sin publicidad. En Leioa, por ejemplo, también se encargan de su Gaztegune, ya que, según fuentes municipales, «siempre ganan los concursos» y en muchos casos no hay competencia. Alaiki es en muchas ocasiones la empresa a la que contrata el PNV para la infraestructura de sus mitines y actos públicos. A.G.