
Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde e Hiru han denunciado que la patronal CEN, UGT y CCOO se niegan a negociar un salario mínimo para Nafarroa que «supondría la mejora de las condiciones de vida de miles de trabajadoras y trabajadores, y comenzarán a recoger miles de firmas dentro de la dinámica emprendida a favor de un salario mínimo propio».
«El salario mínimo de Nafarroa afectaría especialmente a las mujeres que trabajan en el sector servicios, a las personas migradas, a las personas con discapacidad y a las y los jóvenes, casi todas ellas con convenio colectivo estatal o sin convenio actualizado alguno», han destacado estos sindicatos.
«Pero la CEN, UGT y CCOO han dicho que no están dispuestos a llegar a un acuerdo interprofesional para fijar un salario mínimo que supere el estatal en Nafarroa, y trasladan el debate al diálogo social. Esto evidencia, una vez más, que el contenido de los acuerdos dentro del diálogo social es cómodo para la patronal y malo para la clase trabajadora», han añadido.
«Alianza de la patronal con UGT y CCOO»
También han denunciado que «la alianza de UGT y CCOO con la patronal perjudica al conjunto de la sociedad navarra. El que hecho de que UGT y CCOO no están dispuestos a negociar un salario mínimo en Nafarroa es una decisión contraria a los intereses de la clase trabajadora. Resulta aún más incomprensible la negativa de UGT y CCOO teniendo en cuenta que estos mismos sindicatos, en la CAPV, sí están dispuestos a negociar la misma materia. Esto es, UGT y CCOO tienen la voluntad de mejorar el salario mínimo en la CAPV, pero no en Nafarroa».
En cuanto a «la complicidad del Gobierno de Nafarroa con la patronal, UGT y CCOO», han denunciado que la lehendakari María Chivite «se haya posicionado junto a los intereses de la patronal y haya rechazado incluso reunirse con los sindicatos promotores de la iniciativa por un salario mínimo propio para Nafarroa».

Apuesta por la movilización
Ante esta situación, ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde e Hiru apuestan por la movilización para forzar la negociación de un salario mínimo para Nafarroa. La manifestación de hoy que ha partido desde la sede de la patronal CEN y ha concluido ante el Parlamento. Pondrán en marcha en los próximos meses una recogida de firmas a favor del salario mínimo propio para que los partidos con representación en el Parlamento de Nafarroa hagan suya la reivindicación de un salario mínimo propio.

La sanción a un mando por tocamientos a una cantinera desata una reacción machista en Irun

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción
