Iñaki  Iriondo
Cronista político

Jonan Fernández no logró volver a Baketik y el PNV le coloca de asesor

La presidenta del GBB y portavoz del PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa, María Eugenia Arrizabalaga, comunicó ayer a la Mesa la designación de Jonan Fernández como asesor de su grupo juntero jeltzale, después de que Baketik rescindiera su contrato.

Jonan Fernández, en un acto público como cargo de Lehendakaritza.
Jonan Fernández, en un acto público como cargo de Lehendakaritza. (Endika PORTILLO | FOKU)

El PNV ha colocado a Jonan Fernández como asesor en las Juntas Generales de Gipuzkoa. Así se lo comunicó ayer a la Mesa de la institución la presidenta del Gipuzko Buru Batzar (GBB) y portavoz del PNV en la Cámara guipuzcoana, María Eugenia Arrizabalaga.

Quien hasta julio de 2014 fue secretario general de Transición Social y Agenda 2030 con el lehendakari Iñigo Urkullu pasará a formar parte del grupo del PNV en las Juntas de Gipuzkoa como asesor.

Fernández, de 61 años, fue hombre de confianza de Urkullu. En su primera legislatura en Ajuria Enea le nombró secretario general para la Paz y Convivencia y ocupó cargos similares hasta la llegada de Imanol Pradales.

Según publicó ‘El Diario Vasco’, Fernández dio por concluido su periplo institucional por decisión propia, tras declinar, según fuentes cercanas al ex alto cargo, el «ofrecimiento» de Pradales para continuar en un puesto de responsabilidad en el nuevo Ejecutivo de Lakua. Declaró en su día que «estoy muy agradecido al lehendakari y, por supuesto, también a Iñigo Urkullu por confiar en mí durante tres legislaturas, pero he decidido dar por concluida esta etapa».

Baketik rescindió su contrato

En septiembre se publicó que después de once años en Lehendakaritza había vuelto a Baketik, centro que había dirigido previamente.

Pero desde esta fundación explicaron ayer a GARA que «no regresó a Baketik. Se encontraba en situación de excedencia por ocupar un cargo público y, como entonces seguía vigente, gestionamos la rescisión de su contrato».

En la actualidad es afiliado del PNV y desde ayer ha retomado su periplo institucional como asesor de este partido en las Juntas Generales de Gipuzkoa.

Entre los puestos que ocupó antes de llegar a las instituciones figuran los de director de Baketik, el Centro por la Paz de Arantzazu, y coordinador del movimiento por el diálogo y el acuerdo Elkarri, y anteriormente de la coordinadora Lurraldea, además de concejal de Herri Batasuna en su localidad natal, Tolosa, a finales de la década de los 80.