
La Mesa de Salud ha celebrado este miércoles una nueva reunión de la que el consejero Alberto Martínez ha destacado que sigue avanzando con la presentación de otras seis líneas estratégicas acordadas por los grupos de expertos, que se suman a las ocho presentadas en la anterior sesión.
Sin embargo, a otros participantes les ha llamado la atención que no se hayan abordado, por ejemplo, las conclusiones del grupo de trabajo que analiza la «colaboración público-privada y el régimen de concertación» que aprobó la semana pasada «revertir las políticas de privatización» con siete votos a favor y dos en contra, y las reticencias palpables de Confebask y también del PNV.
Además también se ha comunicado hoy que «en el grupo de trabajo asociado a la cartera de servicios se adoptó la decisión de elaborar un diagnóstico de todos los servicios privatizados de la cartera de servicios y elaborar un plan progresivo de publificación. Se recogió que el diagnóstico debe ser de todos los servicios asistenciales externalizados, concertados, subcontratados o no incluidos en la actual cartera de servicios; y un plan de integración progresiva de los mismos, que incluye un cronograma para la publificación de todos los servicios privatizados».
LAB ha denunciado a través de una nota que a pesar de que los responsables de la Mesa manifestaron que hoy traerían a la mesa los documentos trabajados tanto en el grupo de trabajo de colaboración público-privada como en la cartera de servicios, han decidido de forma unilateral posponer la presentación de los mismos.
EH Bildu pide una apuesta clara por lo público
Tras el encuentro, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha mostrado su «preocupación por el procedimiento o no-desarrollo que está adquiriendo la Mesa que dirige el proceso para alcanzar un Pacto por la Salud en la CAV. Hoy queremos advertir de que estamos percibiendo por parte del Gobierno una necesidad de cerrar este proceso de forma rápida y un tanto imprecisa, sin querer desatar el nudo gordiano que, a nuestro entender, es determinante: la relación de la red pública con la privada y la definición de la misma».
Por ello, este grupo ha pedido al Gobierno explicaciones sobre los cambios de metodología que está observando entre reuniones, por lo que ha reclamado seriedad al Ejecutivo. Ubera ha declarado ante los medios que «aquí hay un nudo principal que para EH Bildu es imprescindible desatar: que la Mesa de Salud ponga negro sobre blanco el compromiso explícito y nítido en favor del sistema público».
Ha reiterado que «habrá acuerdo si hay un compromiso claro por dejar de lado la privatización y reforzar el sistema público de salud. Si no, es obvio a todas luces que a EH Bildu se le imposibilitará estar ahí».
La parlamentaria de EH Bildu ha subrayado que «como queremos un buen acuerdo, hacemos un llamamiento a respetar las metodologías y a ser fieles con lo que en los distintos grupos de trabajo se está haciendo, decidiendo y, sobre todo, acordando».
LAB ve «dos modelos antagónicos»
En la misma línea, LAB ha denunciado que «las incapacidades de la Mesa de Salud empiezan a quedar patentes, lo que ha llevado a los responsables de la mesa a cambiar constantemente la metodología».
El sindicato apunta que «los entresijos de la mesa, los documentos de los grupos de trabajo que se deben presentar y la propia metodología están en constante cambio por parte de las y los coordinadores responsables de la mesa y del propio consejero Alberto Martínez. Parece que la metodología diseñada por ellos les ha explotado en la cara y están buscando la manera de echar para atrás algunas de las cosas decididas en los documentos finales de los grupos de trabajo».
LAB dice que «tiene claro que hay dos modelos antagónicos que están compitiendo y emergiendo en los grupos de trabajo. Por un lado, la de quienes queremos transformar el sistema público de salud para que pueda dar sus servicios con recursos públicos y propios y reduzca la intervención del sector privado, derivándolo sólo en situaciones de excepción y siendo estas consensuadas; y, por otro lado, la de quienes quieren seguir e impulsar la colaboración público-privada, es decir, Confebask, PNV, universidades privadas y otros agentes que verían peligrar su negocio».
Respuesta del consejero
Ante estas críticas, el consejero vasco de Salud, Alberto Martínez, ha defendido que «se está respetando» la metodología fijada en un principio, si bien ha admitido que se ha retrasado la toma de algunas decisiones unas veces por petición de los propios grupos de trabajo y en otros «en aras del consenso».
Por otra parte, ha destacado que en el plenario de hoy se ha dado luz verde a los documentos estratégicos consensuados por profesionales y pacientes relativos al fortalecimiento de la Atención Primaria y Comunitaria, Salud Mental, Oncología, Enfermedades Cardiovasculares Patologías Tiempo-Dependientes y Cuidados al Final de la Vida.
El grupo de trabajo conformado para el fortalecimiento de la Atención Primaria ha propuesto incorporar nuevos perfiles profesionales a los equipos de los ambulatorios de Osakidetza, entre los que se encontrarían psicólogos, ópticos-optometristas, nutricionistas y personal administrativo especializado en salud.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

