
El Alavés casi roza con los dedos la salvación. A falta de seis puntos por disputarse, aventaja en cuatro al Leganés –tiene ganado con los madrileños el golaverage general–, después de vencer por la mínima al Valencia al transformar un penalti Joan Jordán en el minuto 79.
Aunque el decisivo 1-0 ha llegado en una pena máxima un tanto rigurosa –cierto es que Mamardashivili ha arrollado a Mouriño–, los albiazules han hecho suficientes méritos como para hacerse con el triunfo, generando un buen número de oportunidades que las más de las veces las ha abortado el guardameta georgiano.
No ha sido un camino de rosas el inicio del choque, entre otras cosas porque el cuadro che ha salido muy mandón, apoderándose de la pelota y ganando superioridades en la medular a las que los locales no sabían cómo poner freno, teniendo que apretar los dientes en propio campo.
Los acercamientos valencianistas han hecho temerse por lo peor. El exbabazorro Luis Rioja lo ha intentado con chut raso al que ha respondido bien Sivera (m.2), Tenaglia ha impedido el 0-1 al cruzarse a un remate de Diego López (m.6) y el propio futbolista asturiano es quien ha rematado de cabeza muy por encima del larguero (m.13).
Así, a los de Coudet les ha costado todo un cuarto de hora espabilar, habiendo lo que había en juego. Eso sí, lo han hecho con mucho filo, tanto que solo las meritorias intervenciones de Mamardashvili han impedido que se pusiesen por delante en el electrónico.
Una gran manopla suya ha evitado que el testarazo casi a bocajarro de Guridi se colase en las redes (m.16), ha estado menos fino en un empalme lejano de Tenaglia que casi se traga el cancerbero georgiano (m.20), pero lo ha acabado despejando, y ha vuelto a volar para negarle el gol a Aleñà en una falta al borde del área (m.22).
La coyuntura ha comenzado a ser más favorable, no solo por el cambio en la actitud de los albiazules, sino también porque a esas alturas el Villarreal ya superaba de manera contundente al Leganés. Mendizorrotza mirada de reojo a La Cerámica, celebrando los goles del submarino amarillo.
Conscientes de la vital importancia de los tres puntos, han seguido cejando en su empeño los anfitriones con un disparo defectuoso de Kike García (m.31), un centro de Tenaglia en el mismo minuto que lo ha envenenado el corte de Diakhaby, un envío desde fuera del área de Vicente (m.39) y un centro cerrado, de nuevo de Tenaglia, que ha dado paso al descanso (m.43).
Jordán no falla
No ha querido caer en el mismo error el conjunto arabarra en la segunda parte, en la que ya no se ha dejado superar por su adversario. Muy al contrario, han sido los babazorros quienes se han hecho con el control del esférico, aunque no ha sido un periodo en el que se haya generado tanto como en el primer tiempo.
Pese a ello, el Valencia ha comenzado metiendo miedo con una peinada de espaldas de Diakhaby (m.52), a la que ha respondido de manera inmediata Kike García al conectar un corner que ha pegado en Barrenechea y no ha entrado por poco en la meta visitante (m.54).
El atacante conquense, menos presente que en otras ocasiones pero siempre aportando su incansable trabajo, no ha estado especialmente rápido en un regalo de la zaga che, tras hacerse con una mala cesión, pero viendo cómo su remate se veía obstaculizado por la celerosa reacción de Tárrega (m.66).
A base de saques de esquina han apretado los anfitriones, hasta que ha llegado la salida de puños de Mamardashvili que se ha llevado por delante a Mouriño, lo que ha llevado a Gil Manzano a señalar el punto fatídico e incluso confirmar su decisión tras pasar por el monitor del VAR.
Joan Jordán, que había reemplazado a Guridi en el minuto 65, no ha dudado en adjudicarse la responsabilidad para resarcirse de un último penalti fallado al lanzarlo al estilo Panenka, lo que le propició ganarse una enorme bronca de su técnico. Esta vez no ha estado tan sutil y ha ejecutado duro y colocado, afortunadamente porque el meta rival le ha adivinado las intenciones e incluso ha rozado el cuero en su estirada.
Un 1-0 en el minuto 79 que el Alavés ha guardado como oro en paño, pese a algunos nervios en defensa y gracias también a la inestimable colaboración de un Sivera que ha sacado a dos manos un duro y centrado remate de Iván Jaime (m.87), y ha visto cómo se ha marchado fuera un disparo con toda la intención a la escuadra de Canós (m.91).
Alegría final por todo lo alto en un Mendizorrotza que ha colaborado lo suyo para obtener una victoria que le acerca muchísimo al cuadro albiazul en su reto de conservar la categoría, algo que, con el resultado obtenido en el feudo gasteiztarra, propicia el descenso de Las Palmas a Segunda.
FICHA DEL PARTIDO:
Alavés: Sivera, Tenaglia, Garcés, Mouriño, Manu Sánchez, Blanco (Protesoni, m.84), Guevara, Guridi (Jordán, m.65), Vicente, Aleñà (Conechny, m.89) y Kike García (Toni Martínez, m.89).
Valencia: Mamardashvili, Mosquera, Diakhaby (Aarons, m.84), Tárrega, Gayà, Barrenechea, Pepelu, Rioja (Pérez, m.78), López (Iván Jaime, m.65), Duro (Sadiq, m.65) y Mir (Canós, m.84).
Árbitro: Gil Manzano (colegio extremeño). Ha amonestado a Duro (m.41), Garcés (m.69), Mamardashvili (m.75), Protesoni (m.92), Mouriño (m.94) y Jordán (m.96).
Gol: 1-0, m.79: Jordán, de penalti.
Incidencias: 17.626 espectadores en las gradas de Mendizorrotza.

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

La jueza decreta el sobreseimiento de la causa por el pelotazo a Xuhar Pazos

