NAIZ

La CIDH alerta de la desaparición forzada de una abogada crítica con Bukele

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha alertado de la posible desaparición forzada de la abogada Ruth Eleonora López, una de las voces más críticas con el Gobierno de Nayib Bukele. Fue detenida el 18 de mayo por la Policía salvadoreña, y desde entonces se desconoce su paradero.

Protesta contra el régimen de Bukele en San Salvador.
Protesta contra el régimen de Bukele en San Salvador. (Daniela RODRÍGUEZ | AFP)

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha manifestado su «profunda preocupación» ante la posibilidad de que la abogada Ruth Eleonora López, una de las voces más críticas con el Gobierno de Nayib Bukele, haya sido víctima de desaparición forzada tras su detención a principios de esta semana por las autoridades salvadoreñas.

«La CIDH expresa profunda preocupación ante denuncias sobre desaparición forzada de la defensora Ruth López, quien fue detenida por fuerzas de seguridad del Estado el 18 de mayo por orden administrativa de la Fiscalía de El Salvador. Desde entonces, se desconoce su paradero», ha señalado en su cuenta de la red social X.

La ONG Cristosal, con la que colabora López como jefa de la Unidad Anticorrupción y Justicia, ha asegurado que la abogada fue detenida por agentes de la Policía Nacional en torno a las 23.00 (hora local) del domingo, sin que ni su familia ni su equipo legal hayan podido aclarar dónde se encuentra o cuál es su situación.

La Fiscalía se ha limitado a confirmar en un comunicado el arresto de la abogada, a la que ha descrito como «asesora de confianza y mano derecha» del juez Eugenio Chicas, antiguo magistrado del Tribunal Supremo Electoral y exsecretario de comunicaciones de la Presidencia. Durante estos períodos, ha apuntado el Ministerio Público, «Ruth López colaboró en la sustracción de fondos de las arcas del Estado».

Cristosal, que ha denunciado una «violación flagrante» de los derechos de la acusada, ha reclamado a las autoridades que, «de forma inmediata», determinen su paradero, toda vez que de lo contrario se trataría de una desaparición forzada. Asimismo, ha señalado que este caso evidencia el «creciente riesgo» al que se enfrentan los defensores de los Derechos Humanos en el país centroamericano, donde Bukele ha cuestionado abiertamente en las últimas semanas el papel de las ONG.

«Bukele es el causante»

La madre López, Eleonora Alfaro, responsabilizó este lunes a Bukele del arresto y exigió su liberación. «Yo exijo la libertad de Ruth y se la exijo a Nayib Bukele, porque él es el causante de esto», apuntó en una rueda de prensa junto al compañero López, Louis Benavidez.

Alfaro aseguró que la labor anticorrupción de su hija y de defensa de derechos humanos es lo que «le ha traído que llegaran y la capturaran». «Ha sido una crueldad lo que han cometido con mi hija», agregó.

Por su parte, Benavidez calificó la detención de «arbitraria e ilegal» y sostuvo que desconocen su paradero y que las autoridades tampoco han permitido que se comunique con sus abogados. «Queremos externar nuestra preocupación, porque desde la detención, ayer en la noche, no hemos tenido comunicación con ella y no hemos conocido de primera mano un lugar específico donde ella esté detenida», añadió.

 

Bukelerekin kritikoa den abokatu baten desagerpen behartua salatu dute

Giza Eskubideen Gorte Interamerikarrak (CIDH) salatu duenez, Ruth Eleonora López abokatua, Nayib Bukeleren gobernuarekiko ahots kritikoenetako bat, desagertze behartuaren biktima izan daiteke.

«Estatuko segurtasun-indarrek maiatzaren 18an atxilotu zuten, El Salvadorko Fiskaltzaren administrazio-aginduz. Ordutik, ez dakigu non dagoen», adierazi du X. sare sozialean.

Cristosal GKEak ziurtatu duenez, Polizia Nazionaleko agenteek atxilotu zuten abokatua igandean, eta haren familiak eta lagunek ezin izan dute argitu non dagoen edo zein den bere egoera.