
Un informe de la Diputación de Bizkaia reveló la existencia de 19 toneladas de amianto en el edificio de Grandes Molinos Vascos, en el barrio bilbaino de Zorrotza. Ahora, a través de una moción que ha presentado al próximo pleno del Consistorio bilbaino, Elkarrekin Podemos pide al Gobierno municipal que «asuma el aislamiento o encapsulamiento del material tóxico para salvaguardar el bienestar de los vecinos y vecinas hasta que dichos materiales sean eliminados definitivamente».
La portavoz del grupo, Ana Viñals, ha explicado que la ciudadanía de Zorrotza lleva años preocupada por el estado de deterioro del edificio. «Son muchas las ocasiones que han manifestado que dicho inmueble acumula materiales tóxicos e incluso han denunciado el colapso del tejado que lleva años desprendiéndose, dejando caer y dispersando por el entorno partes de su cubierta hecha de amianto», ha señalado.
Asimismo, ha recordado que, «gracias a un informe oficial de la Diputación foral de Bizkaia, se conoce que la cubierta de este edificio protegido está repleta de fibrocemento que contiene amianto, llegando a calcular la propia Diputación una cantidad de más de 19 toneladas de este material tóxico».
Viñals ha señalado que se trata de «una cuestión de salud pública y de prevención». «Por ello, mientras tanto y más allá de la propiedad del edificio y de la legislación que obliga a todos los Ayuntamientos a elaborar un censo de instalaciones y emplazamientos con amianto; nos parece absolutamente necesario que el Gobierno Municipal –de manera subsidiaria– actúe con urgencia», ha afirmado.

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca
