
La Comisión Técnica de Coordinación en materia de Memoria Histórica de Nafarroa, reunida este jueves, ha acordado emitir un informe favorable a incluir en la red foral cuatro nuevos ‘Lugares de Memoria’: el memorial de las fosas de los Ferroviarios en Paternain; la carretera de Irurita a Artesiaga y la escultura ‘Bidegabeko bidea’; los monolitos de Vicente y Maravillas Lamberto en Ibiriku; y el espacio memorial del Casino de Andosilla.
Según ha informado el Gobierno de Iruñea en un comunicado, con estos últimos cuatro, serían 28 los lugares de Nafarroa que tienen esa categoría reconocida por Ley foral. «A estos habría que sumar, en breve, el fuerte de San Cristóbal (Ezkaba), en el marco de un protocolo cuya firma se está ultimando con el Estado español», ha apuntado.
La Comisión, presidida por la vicepresidenta y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskara, Ana Ollo, ha sacado adelante estos acuerdos en la reunión celebrada en el Palacio de Navarra, en la que también se han conocido distintas cuestiones relativas a la Memoria Histórica, entre ellas, la evolución del Plan de Exhumaciones del año 2025, los procesos de identificación y el programa de actividades educativas y de sensibilización.
44 personas identificadas
En este primer semestre del año, los principales indicadores del balance de actividades del Instituto Navarro de la Memoria son los siguientes. En cuanto al Banco Público de ADN gestionado por Nasertic se refiere, hay 398 expedientes abiertos que han permitido identificar a 44 personas. Cabe recordar que en la reciente reunión del Consejo Territorial de Memoria Democrática, Nafarroa ha ofrecido los servicios del Banco de ADN a otras comunidades autónomas.
En cuanto a las exhumaciones, en lo que va de año, se han localizado restos de dos personas represaliadas, una en Genevilla y, otra, en Jaitz.
En el ámbito expositivo, la comisión ha destacado la reciente inauguración de la muestra ‘Más allá de Mauthausen. Fotografías de Frances Boix’, en la sede de la Mancomunidad de Iruñerria (antiguo convento de las Salesas).
En la reunión, también se ha recordado que el ciclo ‘Imágenes con Memoria’ ha reunido en esta edición a casi 1.500 personas, en este caso con dos sedes, una en Iruñea y otra en Tutera.
Y en el capítulo educativo (Escuelas con Memoria) en abril tuvo lugar, en el Parque de la Memoria de Sartaguda, el VII Encuentro Intergeneracional; en mayo la VII marcha ‘Las botellas de la Libertad’; y el 15 de julio se iniciará una nueva edición de la Ruta al Exilio.
Nuevo panteón en Iruñea
Además, en el periodo de tiempo que ha transcurrido entre la anterior sesión de la Comisión, en el mes de marzo, también se ha inaugurado el nuevo panteón en el cementerio de Iruñea, cofinanciado entre el Gobierno de Nafarroa y el Ayuntamiento de la ciudad, en el que se han inhumado los restos que contenía el panteón anterior y los restos que se custodiaban en la Sociedad de Ciencias Aranzadi.
Asimismo, en el campo de concentración de Buchenwald (Weimar, Turingia), se han colocado dos placas en recuerdo de las víctimas navarras del holocausto nazi, concretamente junto a una plantación simbólica de hayas por parte de alumnado de varios centros escolares del herrialde, que se desplazó a Alemania el pasado mes de abril.
‘Lugares de Memoria’ y red de Espacios con Memoria
Hasta el momento, el mapa de ‘Lugares con Memoria’ está compuesto por los siguientes lugares o elementos: el Parque de la Memoria de Sartaguda; la sima de Otsoportillo (Urbasa); el corral de Valcaldera (Cadreita); la fosa de Elo; el alto de las Tres Cruces de Ibero; las fosas del Perdón; el Parque de la Memoria de Etxauri; las fosas de Olabe; el GR-225, ruta de la fuga de San Cristóbal y del proyecto ‘Las botellas de la Libertad’; la carretera de Igari-Bidankoze NA-2130; la escultura en memoria de la represión de la mujer, ‘Mujeres víctimas y resistentes’, en Azkoien; la cantera de Argaitz en Bera; la estela en memoria de Germán Rodríguez y la escultura ‘Gogoan’ en Iruñea; la escultura ‘Babesaren mugak’ de Elizondo; el Memorial de los Centros de Detención Iruñea; la puerta de la antigua cárcel de Iruñea; la Plazuela de Lodosa; el Parque Memorial de Uroz en Lizoain-Arriasgoiti; la escultura ‘Por la Memoria’ de Larraga; el memorial del Alto de Loiti; monolito de la Vuelta del Castillo de Iruñea; la sima de Legarrea, en Gaztelu; el monolito de Jurramendi, en Aiegi; y el portal Oroibidea, una de las mayores bases de documentación en el ámbito estatal, que es un lugar de memoria en formato digital.
A estos lugares habría que añadir los cuatro indicados anteriormente, en el momento en que sean aprobados en Acuerdo de Gobierno.

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca
