
Era un secreto a voces que Darrun Hilliard iba a fichar por Surne Bilbao Basket, un secreto a voces que el club bilbaino ha confirmado este viernes. El escolta norteamericano, de 32 años y 1,98 metros de estatura, es el primer refuerzo paras los hombres de negro de cara a la temporada 2025/26, luego de haber completado un curso 2024/25 más que aceptable, primero en las filas del Breogán de Lugo, para luego terminar la campaña en el Zenit de San Petersburgo.
Exjugador de Saski Baskonia en la temporada 2018/19, Hilliard es un escolta zurdo de clase innegable, aunque algo intermitente y a quien los problemas físicos han ido lastrando. Con todo, en esta campaña 2024/25 el físico lo ha respetado y sus números han ido acorde a su calidad: 13,6 puntos, 3,7 rebotes y 3,3 asistencias.
Obvio que quizás sus días de plenitud ya han pasado y por más que atesore calidad y experiencia en la NBA –fue drafteado en el puesto 38 en la edición de 2015 y disputó 91 partidos así en los Detroit Pistons como en los San Antonio Spurs– y en la Euroliga –aparte de Saski Baskonia, ha vestido la camiseta de CSKA de Moscú, Maccabi y Bayern de Múnich, hasta sumar 150 encuentros–, la acumulación de partidos no sería lo mejor para Hilliard. Ante la perspectiva de volver a jugar la Liga ACB y la FIBA Europe Cup, los hombres de negro se encuentran con un activo que conoce la competición doméstica y que en las lides a nivel europeo puede brillar sin ningún problema.
Al respecto de este primer fichajke, el director deportivo de Bilbao Basket, Rafa Pueyo, opina que «es un jugador con mucha experiencia y calidad que puede jugar en las posiciones de escolta y alero. Destaca por su lanzamiento de tres puntos y por su capacidad para sacar ventajas tanto en uno contra uno como en situaciones de bloqueo directo. Además tiene una buena lectura de juego y es un buen pasador».
«Esperamos que su experiencia en equipos de Euroliga y en la Liga ACB nos ayude a ser más competitivos sobre todo en los partidos que se decidan en las últimas posesiones», ha apostillado Pueyo.
NBA: el primer desempate desde 2016
Contra todo pronóstico, los Indiana Pacers han forzado el desempate en las Finales de la NBA. Después de imponerse por 108-91, con Tyrese Haliburton presente en la cancha, pero gracias ante todo a un esfuerzo defensivo coral, los de Rick Carlisle se han impuesto 108-91 a los Oklahoma City Thunder, de modo que la serie por el anillo se irá al desempate, un duelo final que se disputará la madrugada del domingo al lunes día 23, a partir de las 2.00 en Euskal Herria.
Será este el primer desempate de unas Finales de la NBA en una década. Desde que los Cleveland Cavaliers de LeBron James y Kyrie Irving lograse levantar un 3-1 adverso para imponerse a los Warriors por 3-4, estas serán las primeras Finales que alcancen el desempate.
Gane quien gane, será el primer anillo de la NBA de la franquicia, de modo que los nervios y la gestión de las emociones será un punto a tener muy en cuenta cuando el balón se lance al aire. Asimismo, el aspecto físico tendrá mucho que decir, toda vez que ambos equipos se la juegan a 48 minutos –o más, como le gusta acotar a Jaume Ponsarnau– después de una temporada de 82 partidos de Fase Regular más toda la intensidad de los play-offs, lo que implica haber llegado a este duelo con los dos conjuntos empatados a 104 partidos disputados.

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

