
La Representación del Frente Polisario en el Estado español ha anunciado este jueves la cancelación de todos los vuelos de los niños saharauis del programa 'Vacaciones en paz 2025', una iniciativa que permite a menores refugiados del Sáhara Occidental pasar el verano lejos de las duras condiciones del desierto donde están situados los campamentos de refugiados. Sin embargo, ya de madrugada, han informado de que los problemas se habrían solucionado.
El representante del Polisario en el Estado español, Abdulah Arabi, ha informado del caso. «Lamentamos las molestias que las sucesivas cancelaciones hayan ocasionado y ocasionarán en todos los ámbitos, principalmente en lo que respecta a la logística, organización y recepciones institucionales agendadas», ha lamentado Abdulah Arabi.
Itziar Goienetxea, de la iniciativa Oporrak Bakean, ha explicado que se encuentran desde hace una semana en unos campamentos «a 50 grados donde no hay más que arena». «Hemos venido a por los menores y esto es un calvario» ha señalado.
«Por fortuna, a las 00:00 nos llegó un mensaje anunciando que se solucionaron los visados y que se reprogramaran los vuelos lo antes posible», ha añadido. Así, ha aprovechado para agradecer la solidaridad y la dedicación de las familias de acogida y ha mandado un mensaje a la sociedad, subrayando que el próximo verano harán falta más familias de acogida.
Pero el viernes por la mañana, ya han comenzado con la reprogramación de los vuelos. La llegada de los menores a Euskal Herria estaba prevista para el pasado lunes, con recibimiento en Pasaia.
La iniciativa tiene por objeto la acogida temporal de menores procedentes de los campamentos de refugiados saharauis situados en la provincia argelina de Tinduf. Este verano estaba previsto que unos 3.000 menores se acogerían al programa en el Estado español.
En los últimos quince años, solo en el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se han acogido a 4.597 niños y niñas de los campamentos de Tinduf en el programa Oporrak Bakean. En el año 2022 fueron 153 los menores saharauis acogidos en los tres herrialdes de la CAV, mientras que en 2023 fueron 183 y, en el último verano, la cifra se elevó hasta los 188.
Arabi ha asegurado que se ha intentado salvaguardar «el mayor número posible de vuelos» y que el Frente Polisario trabaja con el resto de actores e instituciones implicados para resolver pronto el problema y permitir la ejecución completa del programa 'Vacaciones en Paz 2025',
La Representación del Frente Polisario ha añadido que «tan pronto como se haya establecido el nuevo plan de vuelos» será comunicado a través de los canales habituales.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

